31 de octubre de 2009

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLÓN - CANGAS DEL MORRAZO 2009

Por segundo año consecutivo tuvimos en Galicia el Campeonato de España de Triatlón, esta vez en Cangas del Morrazo (Pontevedra). En dos días de carrera se repartieron las distintas categorías participantes. El primero de ellos corrieron los paratriatletas y los grupos de edad, con unos 600 inscritos (http://www.triatlon.org/licencias/inscripciones/consultar_inscritos.asp?t=47) . El domingo los de élite, con Javi Gómez Noya que se proclamó campeón de España, y los sub-23.

El sábado me desplacé hasta Cangas para seguir la prueba de los grupos de edad, ya que entre los participantes estaban, cómo no, Jaime y Pablo, a quienes ya conoceis por mis comentarios sobre el tri de Oleiros. A la hora de comienzo, al mediodía, el cielo estaba cubierto y amenazaba lluvia, pero poco a poco fue mejorando y hasta quedó despejado. Para la carrera perfecto. El circuito constaba de los 1.500 de natación en la playa de Rodeira, los 40 km. de bici en un recorrido de cinco vueltas, con una fuerte pendiente de subida, y la carrera a pie, en llano, por el puerto de Cangas, cuatro vueltas de 2,5km. cada una. El sitio creo que era bueno tanto para los atletas como para el público, pues permitía seguir todas las disciplinas sin tener que desplazarse casi nada. Esto en los triatlones de Ferrol es un handicap grande para el publico, pues hay que ir desde Caranza hasta el Cantón y las bicis solo se ven a la salida y la llegada.

La competición estuvo muy entretenida, sobretodo por la gran cantidad de participantes que le dio mucha continuidad y vistosidad. Eso sí, también hubo ciertos problemas de organización. En concreto la señalización de las vueltas en el tramo ciclista era nefasta, muchos corredores se pasaban de largo porque solo había un cono en el medio del carril y el encargado de la Federación que estaba allí, no se sabe para qué, ni señalizaba ni avisaba a nadie (el público sí). Problemillas aparte el resto de la competición se desenvolvió con normalidad y el nivel deportivo fue muy alto. Visto desde fuera es todo un espectáculo, os lo aseguro.

Una vez más se demostró que un triatlón es algo deportivamente fuera de serie. A la dureza de la prueba y el tremendo esfuerzo que implica hay que añadir la enorme dedicación y preparación previa que requiere. Especialmente para los grupos de edad que, desde mi punto de vista, son la auténtica élite de este deporte. Los motivos de tal afirmación son fácilmente entendibles. Los de élite son profesionales y, sin sacarles méritos a su dedicación, creo que lo tienen más fácil que los amateurs, que entrenan por su cuenta, tienen que buscarse horas intempestivas para poder entrenar después de trabajar, se autofinancian sus gastos de material, desplazamientos, etc, etc. y, a pesar de ello, allí están partiéndose el pecho en las competiciones, para cumplir un objetivo, en muchos casos un sueño. Además de todo ello cabe señalar la "mayoría de edad" de muchos participantes. En este campeonato de Cangas había 31 triatletas por encima de los cincuenta años. Uno de ellos, José Manuel Rodríguez Carrasco, con más de setenta años, acabó todo el recorrido en 3,37 horas ¡Impresionante!. Y no salen en la tele. En fin, que bién merecen un poco de reconocimiento a su gran deportividad.

Los resultados del campeonato se pueden ver en estos enlaces:

http://www.triatlon.org/competiciones_09/septiembre/GE_cangas/GRUPOS%20MASCULINOS.pdf

http://www.triatlon.org/competiciones_09/septiembre/GE_cangas/GRUPOS%20FEMENINOS.pdf

Adjunto algunas fotos que hice durante la prueba y otras que encontré por internet. Espero que os gusten.

Saludos.

No hay comentarios: