15 de septiembre de 2009

XX TRIATLÓN CONCELLO DE OLEIROS 2009

Día 8 de agosto. Parque A Lagoa de Mera (Oleiros). Las cuatro de la tarde. Buén tiempo. Triatlón. Entrega de dorsales. Inscritos 128 triatletas, clasificados por grupos de edad. Federados y no federados, con licencia de un día. Control de material. Distancias: 750 m. de natación, 21 Km. de bici y 5 Km. de carrera a pie. Cronometraje Champion Chip. Organización: Concello de Oleiros. Colaboradores: Federación gallega de Triatlón, Protección Civil, Policía Local, Diputación. Mi dorsal el 116.
Aunque ya ha pasado más de un mes desde ese día, no he querido dar entrada en mi blog a este acontecimiento porque he preferido masticar y digerir bién, durante algún tiempo, la enorme satisfacción que me produjo participar, por primera vez, en un triatlón.
Todavía no me explico cómo he llegado a esto, aunque tengo algunas pistas. Durante el año 2008 empecé a seguir en televisión y periódicos la trayectoria de Javi Gómez Noya, dada la enorme repercusión que sus éxitos deportivos estaban teniendo a nivel mediático, especialmente en Ferrol. Después de pasar en vela toda la noche de la final olímpica en la plaza de Armas, para ver a Javi e Iván Raña, ya sabía que esto me gustaba. En el mes de septiembre me cogí la bici y me fui a ver, muy de cerca, el Campeonato de España de Grupos de Edad (el sábado día 13) y Élite (el domingo 14). Me pareció impresionante verlo en directo y al lado de los participantes. Me enganchó. A partir de ese momento ya rondaba en mi cabeza la posibilidad de intentar un acercamiento a la práctica del tri, algo que en mi estado de forma era impensable. Por esas fechas agregué a mis favoritos de google varias páginas de este deporte (Fetri, Triatlón Ferrol, Finisher, Triatlónchannel, etc.), y comencé a conocerlo desde dentro. Al mismo tiempo ya empezaba a correr, andar en bici y entrenar con cierta regularidad y progresando muy lentamente, sin prisas. Ya en 2009, casi de casualidad, me entero que tengo a dos buenos amigos metidos en esto a tope: Jaime y Pablo, federados y miembros del Club Triatlón Coruña. Qué grata sorpresa. Cómo no podía ser de otra forma, me puse en contacto con ellos en el clasificatorio del Campeonato de España 2009, también en Ferrol y, desde entonces me han estado animándo y apoyando para unirme a esta pandilla de locos del deporte. En el triatlón de Oleiros, y dentro de sus categorías quedaron, de segundo Pablo (1:16:21 h.) y de noveno Jaime (1:21:29 h.).
Aún sin creermelo mucho, en el mes de julio empecé a nadar para coger algo de fondo en esta especialidad y me sorprendió mi rápida progresión, lo cual me animó mucho pensando en Oleiros. La decisión de ir la tomé dos o tres días antes de la prueba, ya consciente y seguro de mis verdaderas posibilidades de acabar la carrera dignamente y sin sobresaltos. Esa última semana fue decisiva porque me surgió la posibilidad de ir a entrenar, por Ferrol y Valdoviño, con Jaime quién se volcó en ayudarme y aconsejarme hasta el mismo día del triatlón. Gracias por tu colaboración.
El día de la prueba empezó como casi todos, al despertar. Estaba decidido a competir. No estaba solo. A esta aventura también se sumaron mi mujer Marián y mi hijo Antón. Aunque algo nerviosos como yo, me apoyaron en todo momento. Gracias. También teneis toda mi admiración, aunque no os lo pueda dedicar, todavía, desde lo alto del podio. Después del desayuno familiar a base de callos, chorizo y bolla de patrón (es coña), a media mañana nos desplazamos hasta Mera-Oleiros, para ir con tiempo y preparar todo el material. La carrera sabía que era algo dura porque el único tramo llano era la natación. El resto, todo subidas y bajadas. Además la falta de experiencia y algo de fuelle también pesarían como una losa. Pero durante la prueba las cosas fueron cambiando.
Después de los nervios de la salida, en el agua tuve la sensación de que podía dar más aunque decidí guardar algunas fuerzas para el resto de la competición (puesto 80). La bici fue divertida, sobretodo cuesta abajo. En este tramo pude hablar con otros participantes y, aunque algo lento respecto a muchos otros, acabé más o menos en el tiempo esperado. Por cierto, se me cayó el bidón del agua en plena circulación ¡novato! (puesto 87). La carrera a pie más que carrera fué un trote continuo y un sufrimiento cuesta arriba (puesto 91). Las dos transiciones, que hice con bastante calma y con algunos errores, no fueron difíciles porque tenía todo bién masticado y me resultaron muy entretenidas. Una pequeña anécdota: en la t2 (transción bici-carrera), el que venía detrás de mí salió a la correr con el casco de la bici puesto hasta que le pegaron un grito desde el público. Ni se había enterado. Esto en el video quedó de primera.
Por fín, después de una hora y tres cuartos desde mi salida, llegó la meta. Que subidón. Levanté los brazos para la foto y saludé a mis familiares, amigos y otros participantes. No me olvido de mis supporters Jorge, que lo grabó todo en vídeo, Araceli, Pablo y Miguel que también vinieron a apoyarme. Gracias también. El público presente, la mayoría familiares y amigos, aplaudieron desde el primero hasta el último en finalizar, conscientes, sin duda, del generoso esfuerzo que suponen más de dos horas contínuas de carrera. Según me comentaron otros participantes este buen ambiente es el habitual.
Mis resultados parciales (17:01 min. la natación, 57:43 min. la bici y 30:20 min. la carrera a pie), y el tiempo final (1:45.03 h.), entraban dentro de mis espectativas y no me sorprendieron. La sensación de haber podido dar más en la carrera se me esfumó rápidamente por la fatiga acumulada. Pero la satisfacción personal era grande, muy grande.

Resumiendo: que todo esto estuvo genial. He visto mucha deportividad, buen rollo entre los participantes y una organización experta. Me alegro mucho de haber podido cumplir con mi gran reto deportivo personal de este año y, sobretodo, que considero que he obtenido una gran recompensa a tantas horas de entrenamiento y esfuerzo en solitario la mayor parte del año, bajo la lluvia en muchas ocasiones, pero siempre con ánimo de superación. En fin, un poco de espíritu olímpico.
Los resultados finales los podeis consultar en el siguiente enlace:
También podeis comentar lo que querais pinchando más abajo.
Un saludo.

Escuela de Windsurf Ferrolvento

Durante este verano, que ahora termina, ha estado funcionando la escuela de Windsurf del Club Ferrolvento en la playa de Caranza. Una vez instalado el trailer o caseta para el material, se han podido desarrollar los cursillos semanales en los que niños y mayores han tenido su primera toma de contacto con este deporte y han hecho sus primeros largos y trasluchadas. Esta primera experiencia ha sido satisfactoria para la mayoría de ellos y, seguramente, ya no podrán dejar el wind nunca. Me comentó Luis T. que todos ellos pueden disponer del material de la escuela haciendose socios del Club y, aunque el invierno es largo, muchos días se pueden disfrutar navegando. ¡Ánimo a todos!.
Por fin podemos decir que hemos retomado la actividad de nuestro deporte en Ferrol y de forma organizada. Todo ello gracias a la participación de los socios que se dieron de alta e, indudablemente, al esfuerzo y dedicación de Luis Manso y Luis Taboada. Ojalá podamos disponer pronto de un bunker mayor para el material, con agua corriente, rampa a la playa, zona verde y más socios.

En el apartado de enlaces figura la web del Club y dirección de su blog, donde encontrareis información detallada de su historia, actividades, etc...

Un saludo.

2 de septiembre de 2009

Carrera escolar - Porta Nova-Inferniño - 31-mayo-2009

Se celebró, un año más, una nueva edición de la carrera que reune a cientos de niños y niñas de los colegios de Ferrol y que se desarolla en los alrededores de la plaza de Porta Nova, en el Inferniño. En esta ocasión tuvimos suerte con el tiempo soleado, hasta caluroso. Los niños, mogollón de ellos, corrieron en sus respectivos grupos por edades consecutivamente y, por las caras de satisfacción que mostraban, os aseguro que lo pasaron en grande. Hubo trofeos y medallas para los primeros clasificados, chuches para todos y abundantes regalos por sorteo.
Los nuestros, Antón, Miguel, Pablo, Yago y Ruth demostraron sus grandes cualidades deportivas y capacidad de esfuerzo, compitiendo a un gran nivel. Obtuvieron trofeos los balas de la pandilla, Yago y Ruth.
A la gran cantidad de niños asistentes hay que sumar a sus respectivos padres, abuelos, hermanos, tíos, amigos, etc... que convirtieron la plaza de Porta nova en un auténtico festival del deporte. En fin, un gran exito. Enhorabuena a la organización, a los colaboradores que sudaron la gota gorda y gracias a los colegios participantes, entre ellos el Colegio Belén que siempre colabora activamente en estos eventos.
Las fotos:

( Antón, Yago y Pablo )

Un saludo.

Día de la bicicleta, Ferrol 28-junio-2009

El domingo 28 de junio nos fuimos, los valientes Miguel (3 años), Jorge y Yo, a la marcha ciclista popular que se celebra anualmente en Ferrol, organizada por Radio Voz Ferrol y La Voz de Galicia. A pesar de que el día prometía agua de lluvia cogimos las bicis y nos apuntamos. El recorrido fue de 15 km., con salida en el cantón, entrada al arsenal, muelle, subida a Canido, Puerta de Neira, Ctra. de Catabois, bajada al Polígono de La Gándara, Caranza, Esteiro y vuelta al Cantón. A pesar de ser un recorrido de baja dificultad alguno ya sudaba bastante para llegar a la meta. La participación fue muy numerosa, más de quinientos ciclistas, entre ellos muchos niños, y el objetivo no era otro que hacer deporte y reivindicar esas cosas que todos sabemos y que, lamentablemente, solo hacemos el día de la bicicleta. Espero que tomen buena nota, al menos, los alcaldes presentes en la cita, el de Ferrol, Fene, Narón, Ares y demás autoridades. Al final de la carrera hubo sorteo de regalos (bicicletas), que no nos tocaron, y algo de beber y comer que siempre se agradece. El año que viene repetiremos los valientes y a ver si se apunta alguno/a más. No os olvideis de poneros el casco.

Adjunto enlace a la pág. de La Voz de Galicia con el seguimiento que hicieron de la cita: http://www.lavozdegalicia.es/fotos/2009/06/29/01101246264757910361599.htm Un saludo.