31 de octubre de 2009

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLÓN - CANGAS DEL MORRAZO 2009

Por segundo año consecutivo tuvimos en Galicia el Campeonato de España de Triatlón, esta vez en Cangas del Morrazo (Pontevedra). En dos días de carrera se repartieron las distintas categorías participantes. El primero de ellos corrieron los paratriatletas y los grupos de edad, con unos 600 inscritos (http://www.triatlon.org/licencias/inscripciones/consultar_inscritos.asp?t=47) . El domingo los de élite, con Javi Gómez Noya que se proclamó campeón de España, y los sub-23.

El sábado me desplacé hasta Cangas para seguir la prueba de los grupos de edad, ya que entre los participantes estaban, cómo no, Jaime y Pablo, a quienes ya conoceis por mis comentarios sobre el tri de Oleiros. A la hora de comienzo, al mediodía, el cielo estaba cubierto y amenazaba lluvia, pero poco a poco fue mejorando y hasta quedó despejado. Para la carrera perfecto. El circuito constaba de los 1.500 de natación en la playa de Rodeira, los 40 km. de bici en un recorrido de cinco vueltas, con una fuerte pendiente de subida, y la carrera a pie, en llano, por el puerto de Cangas, cuatro vueltas de 2,5km. cada una. El sitio creo que era bueno tanto para los atletas como para el público, pues permitía seguir todas las disciplinas sin tener que desplazarse casi nada. Esto en los triatlones de Ferrol es un handicap grande para el publico, pues hay que ir desde Caranza hasta el Cantón y las bicis solo se ven a la salida y la llegada.

La competición estuvo muy entretenida, sobretodo por la gran cantidad de participantes que le dio mucha continuidad y vistosidad. Eso sí, también hubo ciertos problemas de organización. En concreto la señalización de las vueltas en el tramo ciclista era nefasta, muchos corredores se pasaban de largo porque solo había un cono en el medio del carril y el encargado de la Federación que estaba allí, no se sabe para qué, ni señalizaba ni avisaba a nadie (el público sí). Problemillas aparte el resto de la competición se desenvolvió con normalidad y el nivel deportivo fue muy alto. Visto desde fuera es todo un espectáculo, os lo aseguro.

Una vez más se demostró que un triatlón es algo deportivamente fuera de serie. A la dureza de la prueba y el tremendo esfuerzo que implica hay que añadir la enorme dedicación y preparación previa que requiere. Especialmente para los grupos de edad que, desde mi punto de vista, son la auténtica élite de este deporte. Los motivos de tal afirmación son fácilmente entendibles. Los de élite son profesionales y, sin sacarles méritos a su dedicación, creo que lo tienen más fácil que los amateurs, que entrenan por su cuenta, tienen que buscarse horas intempestivas para poder entrenar después de trabajar, se autofinancian sus gastos de material, desplazamientos, etc, etc. y, a pesar de ello, allí están partiéndose el pecho en las competiciones, para cumplir un objetivo, en muchos casos un sueño. Además de todo ello cabe señalar la "mayoría de edad" de muchos participantes. En este campeonato de Cangas había 31 triatletas por encima de los cincuenta años. Uno de ellos, José Manuel Rodríguez Carrasco, con más de setenta años, acabó todo el recorrido en 3,37 horas ¡Impresionante!. Y no salen en la tele. En fin, que bién merecen un poco de reconocimiento a su gran deportividad.

Los resultados del campeonato se pueden ver en estos enlaces:

http://www.triatlon.org/competiciones_09/septiembre/GE_cangas/GRUPOS%20MASCULINOS.pdf

http://www.triatlon.org/competiciones_09/septiembre/GE_cangas/GRUPOS%20FEMENINOS.pdf

Adjunto algunas fotos que hice durante la prueba y otras que encontré por internet. Espero que os gusten.

Saludos.

28 de octubre de 2009

I CARRERA DE LA SOLIDARIDAD - A CORUÑA 13/09/2009

El día 13 de septiembre se celebró en A Coruña, a la vez que en otras ciudades españolas: Barcelona, Calvià (Mallorca), Zaragoza y Salamanca, la "I Carrera de la Solidaridad". Esta carrera se enmarca en los actos conmemorativos del "Día del Cooperante" y de la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Carrera de la Solidaridad está promovida por Fabián Roncero y el Comité de Honor cuenta con destacados deportistas como Abel Antón, Fabián Roncero, Martín Fiz, Alessandra Aguilar, Emilio Sánchez Vicario, David Ferrer... Participan numerosas ONG como Médicos del Mundo, Ayuda en Acción, Acción contra el Hambre, Fundeso, Entreculturas, y un largo etc. y los beneficios se destinan a proyectos de cooperación al desarrollo.
Para poder cumplir con este compromiso solidario tuve que madrugar demasiado pronto para un domingo pero, una vez más, el esfuerzo valió la pena. A la llegada a A Coruña me encontré por sorpresa con dos buenos amigos y compañeros de trabajo, Marcos y Cristina, que también participaron. Esto siempre ayuda durante la carrera y tengo que decir que tiraron bastante de mí. La prueba empezó, con bastante sol y calor, un poco mas tarde de las 11,00 h., en la explanada del Palacio de los Deportes, y recorrió un tramo del paseo marítimo, pasando por el Milenium hacia el Portiño, hasta la glorieta de homenaje a las victimas del terrorismo y vuelta. En total 6,5 Km. medidos con Gps por algunos de los corredores, aunque estaban anunciados tan solo 5 Km. Corrimos 186 atletas y nuestras clasificaciones fueron: Cristina en el podium como tercera en féminas, que se llevó su trofeo, Marcos el 108 y yo el 114 (33 min. según mi pulsómetro).
La organización estuvo bién, dada la enorme responsabilidad y la carga de trabajo que requiere organizar una prueba de este tipo. Entre sus componentes figuraba Andrés Díaz, corredor de medio fondo de nivel internacional, con varios records a su nombre, el cual entregó premios y regalos del sorteo posterior. Tampoco faltó la prensa (La Voz de Galicia) y televisión (Localia y La Sexta), para dar buena cuenta del acontecimiento. Simplemente he de señalar, por comentar algún aspecto a mejorar, que se echó de menos el cronometraje con chip para poder darle el tiempo a todos los participantes.
(Foto de La Voz de Galicia del 22 de septiembre) Resumiendo, que participar en este tipo de carreras siempre es satisfactorio y agradable, aunque no se haga deporte habitualmente. Desde mi punto de vista, este tipo de iniciativas sin ánimo de lucro, cuyo único fin es recaudar fondos para ayudar a otros, deben contar con mayor participación, en especial en una ciudad tan grande como A Coruña. No creo que el precio de la inscripción, 6 euros, eche para atrás a nadie. Basta con apuntarse para aportar algo a una buena causa y si no se termina la prueba no pasa nada. Además te llevas igualmente la camiseta conmemorativa y disfrutas del buen ambiente. Hay mucha información en internet sobre el calendario de pruebas que se organizan en Galicia. Os recomiendo la Web de Correr en Galicia cuyo enlace figura en el apartado de "Enlaces Web" de este blog. No hay excusa ¡Anímate a participar!
Adjunto la Web del la organización, donde se dan a conocer las actividades que realizan por todo el territorio español. Seguro que el próximo año volvemos a tener esta carrera cerca.
Un saludo.

4 de octubre de 2009

WINDSURF EN EL PUNTAL

La última semana de septiembre hubo mucha actividad windsurfística en Ferrolterra, gracias a la deseada aparición del viento del este-nordeste, que tuvo una continuidad inesperada. Además de la playa de San Jorge-Esmelle, donde siempre hay gente cuando sopla, también hubo gente dentro de la ría, en Caranza (donde se ubica el local del club Ferrolvento), y en el Puntal o El Pazo (Neda). Es en éste último spot donde, desde mi punto de vista, mejor entra el viento del este y además el mar se mantiene bastante plano, sin el molesto choppy. A estas buenas condiciones para navegar se une la comodidad de poder bajar con el coche literalmente hasta el mar, gracias a la rampa. Quizás la única pega sea que con marea baja hay que pasar por el fango, haciendo un poco molestas las entradas y salidas del agua, pero sin duda es uno de los mejores sitios para el wind en Ferrol.
Alguno de los días de esa semana fantástica, de finales de septiembre, el viento sopló intensamente y con fuerza, lo que permitió navegar con velas por debajo de 5 metros ¡vaya caña!. El resto de días se iba bién con 6 metros. Además de los habituales de Ferrol por allí apareció gente de A Coruña, Sada, Bergondo, Miño, etc., y hasta unos "foráneos" andaluces, creo que de Almería. Se llegaron a ver hasta ocho velas en el agua, cosa poco habitual hasta ahora, pero que demuestra que esto se va animando.
El lunes 28 fue el último día que sopló bién y, después de navegar tantos días seguidos, ya tocaba un poco de descanso, eso sí, con la esperanza de que vuelva pronto el nordeste o empiecen a entrar las habituales borrascas que nos dejan un buen suroeste para navegar en la playa de Caranza. En fin, ¡que no decaiga!. Ojalá que se vaya sumando gente nueva a esta movida y que retomen esta actividad aquellos que tienen el material aparcado en un ricón del desván. Creo que algo ayudaría el poder contar con un foro en internet, por ejemplo dentro de la web del Club o en cualquier otra página, donde podamos comunicarnos entre nosotros.

(El Puntal - Neda)

Un saludo.