4 de junio de 2010

ENTREVISTA A JAVI GÓMEZ NOYA EN MARCA.COM - 4/JUNIO/2010

Hola a todos. Hoy he tenido cinco mintutos para estar delante del ordenata y he aprovechado para incrustar en este blog una entrevista que los lectores de marca.com le acabamos de hacer a Gómez Noya. Le hice una pregunta y ¡he tenido respuesta!. Es la nº 20 desde el comienzo.

Aprovecho para citaros el día 20 de junio en Ferrol, para verlo compitiendo en la Liga de Clubs de la Federación Española de Triatlón. Sin duda será un gran espectáculo deportivo en directo. ¡No os lo perdais!. Antes, el domingo 12 de junio, compite en Pontevedra en la Copa de Europa. Buena ocasión también para ver de cerca un triatlón del máximo nivel y empezar a aficionarse con este deporte.

La entrevista:


Los lectores entrevistan a Gómez Noya

El triatleta está charlando con los lectores.

4 de junio de 2010
17:00



Javi, ¿ qué te parece el joven Fernando Alarza ? ¿ Crées que llegará a ser una estrella del triatlón nacional ? Saludos. Enviada por klerano Hola que tal a todos. Creo que hay una generación de juniors y sub 23 que llegarán a la éliten y él está entre ellos. Ya ha demostrado que tiene mucha calidad.

hola,buenas tardes vas a hacer una preparacion vista,es decir a recortar pruebas a tu gran objetivo que son los juegos de 2012 para llegar lo mas fuerte posible,un saludo campeon Enviada por SAIMA El objetivo es llegar lo más fuerte posible a Londres 2012 pero para eso también hay que hacer competiciones antes. Para mí hay muchas otras grandes competiciones además de los Juegos, pero en 2012 será el objetivo del año.

Hola Javi, Enhorabuena por los éxitos que has tenido durante toda tu carrera. ¿Cómo se presenta la prueba de este finde en Madrid? ¿Te es favorable el recorrido? Mucha suerte en el futuro. Enviada por kisanghani Madrid es una de la pruebas más duras de las Series Mundiales, por su circuito y por el calor que hará en Madrid el domingo. El circuito creo me resulta favorable por su dureza aunque no llego al 100% por la lesión.

Hola campeón. De las tres pruebas de las que se compone la triatlón ¿cúal es la que más te gusta? Enviada por Jorgemainer La que más me gusta es la carrera a pie cuando estoy en buena forma pero muchas veces depende del momento de la temporada.

Hola super crack , to tambien soy gallego.Desde que años llevas practicando el triatlon? gracias Enviada por yodon7 Hice mi primer triatlón a los 15 años en 1998 en distancia olímpica. Hasta ese momento sólo practicaba natación.

Buenas tardes Javi! En primer lugar, presentarme, me llamo Fran Santiago, y soy estudiante de la Licenciatura de Ciencias en la Actividad Física y del Deporte (Pontevedra), promoción que empézón en el 2004. jejeje. Felicitarte por todos los exitos conseguidos, y esperar que puedas seguir consiguiendo. Me gustaría saber como te encuentras de cara a esta temporada y que posibles objetivos tienes. Cuidate mucho, saludos desde Moaña, compañero. Enviada por mistertaekwondo Luchar por el campeonato del Mundo un año más y a más largo plazo los Juegos de Londres.

Hola Javi. Aunque sales de una lesión, espero verte ganar en casa. De los triatletas que te suceden en España, quién crees que es el que más cualidades reúne? Parece que por resultados pudiera ser Mario Mola, pero a mí me dá que veremos en Madrid como le falta natación. Yo me quedo con alguno de los hermanos Naranjo, quien, el otro día en África llegaba a la t2 con más de 30'' sobre un pelotón plagado de gente que se medirá a tí en la Copa del mundo de Madrid, hasta que un juez le confundió y dió al traste con una victoria segura. ¿qué dices campeón? Mucha suerte Enviada por triatlón. Mario tiene un talento excepcional, quizás todavía le falta mejorar un poquito en natación pero si lo hace o en las carreras donde consiga enlazar con el primer grupo puede ganar cualquier competición del máximo nivel. Hay otro grupo de sub 23 y juniors como los Naranjo, Uxio u Óscar Vicente que tienen muchísimo talento y ya lo están demostrando a nivel internacional.

Hola Javi, creo que has estado lesionado este comienzo de temporada, espero que ya estes al 100% y des uno de tus recitales en Madrid. ¿Llegará algun dia en el que te podamos ver corriendo un ironman? Un saludo y mucha suerte Enviada por iamguti He estado dos meses sin poder correr por una lesión en la cadera y aunque ya estoy recuperado me falta mucha calidad corriendo. En lo que se refiere al Ironman no lo descarto pero no en un futuro inmediato. Primero en un futuro más cercano pruebe con un medio Ironman.

Hola Javi!!, quería decirte que eres un fenómeno y ya te he visto varios años aquí en Pontevedra en el triatlón, ¿te ves ganador el 12 de Junio aquí en Pontevedra?, ¿cuáles crees que serán tus mayores rivales?, suerte crack!!. Jose. Enviada por Hai_que_roelo. Pontevedra es una competición muy especial para mí porque es mi casa. Es tan sólo seis días después de Madrid pero intentaré estar recuperado para luchar por la victoria. Los principales rivales serán sobre todo los alemanes.

Hola Javi. Son muchos los debates acerca de en cuanto podeis correr el 10000 en un triatlón. Esta respuesta nunca queda resuelta. ¿Por qué nunca correis un 10 km en asfalto homologado para ver cuanto podriáis hacer? Se que no es lo mismo que correrlo después de 1,5 km de nado y 40 de bici, pero podría servir para ver el nivel que tenéis con respecto a los mjores atletas. Un saludo y suerte el Domingo Enviada por emi1500. Yo creo que puedo rondar los 29:00. El problema es que no competimos en una carrera que sea sólo de 10.000 m., ya que cuando estamos en nuestro mejor estado de forma competimos sólo en el triatlón y ya es bastante.

BUENAS TARDES. ¿CUÁLES DIRÍAS QUE SON LOS PAÍSES CON MÁS CULTURA TRIATLETA POR SU IMPLANTACIÓN Y PRÁCTICA? GRACIAS. Enviada por VGS_995 Principalmente los anglosajones, Australia y Nueva Zelanda. Y en distancia larga Estados Unidos. Aquí en Europa el país con más cultura triatlética es Francia.

hola Javier, yo creo que lo único que le falta a tu exitosa carrera es el oro olímpico, asi que haznos un favor y traetelo de Londres, tu crees que puede ser? un saludo máquina de un gallego. Enviada por angrape El título olímpico es el único que me falta en mi palmarés y lo voy a preparar lo mejor posible en Londres. Es cada cuatro años y esto complica mucho lograrlo porque tienes pocas oportunidades.

Hola, quería preguntarle acerca cuanto tiempo libre le queda a la semana. o lo que es lo mismo ¿Cuanta carga de entrenamiento dedica al día?¿cuantos días se toma libres? y por último ¿se puede vivir bien (a nivel económico) como triatleta? Gracias Enviada por pupano Depende mucho de cada semana. Una semana dura típica sería 25 km. de natación, 350 de bici y 90 o 100 corriendo. Suelo tener los viernes como día de descanso en los que a lo mejor sólo nado un poco, 2.500 metros. Se puede vivir bien si estás a un nivel muy alto pero no se puede comparar con otros deportes más de masas.

Me gustaria saver cuales son tus preparativos, manias, etc. unas horas antes de competir. Aupa campeón!! Enviada por D.Quiros Suelo seguir la misma rutina antes de las carreras. Me levanto cuatro horas antes si la prueba es por la mañana, y la última comida la hago tres horas antes del inicio de la competición, por lo demás no tengo manias, salvo en la rutina del calentamiento, que lo realizo en orden inverso a la competición, primero carrera, después bici y para terminar natación.

¿Qué piensa de los casos de dopping que salen cada día a la luz? Enviada por rodrigo.arroyo.fdz Creo que son noticias tristes. Hay que intentar que el deporte sea lo más limpio posible y que cuanto más se evolucione en materia antidopaje y cuantos más y mejores controles haya será mejor para el deporte.

¿Cual es tu dieta en competición? Un saludo Enviada por MaRMoTeiRo El día previo a una competición intento comer principalmente hidratos de carbono (pasta o arroz) acompañado con alguna carne blanca a la plancha, eso si sin ninguna salsa para digerir mejor.

Javi, ¿nos pordrías comentar un entrenamiento del que estes especialmente orgulloso en cada una de las tres pruebas del tri? Enviada por koomodo En natación 24x50, a 27,7 de media en piscina larga recuperando 45''. En bici alguna crono en un puerto cercano a mi casa y corriendo 8 x1000 a 2:42 de media con 2' de recuperación. Por ejemplo.

¿ cual es la prueba mas dura de las tres para ti? Enviada por salender En general es la carrera a pie por ser la última de las tres y ser en la que tienes que dar todo pero depende del circuito. A veces la bici se puede hacer muy dura si el circuito es muy exigente y la natación se puede hacer dura si te dan muchos golpes.

Buenas Javier, cómo se recupera uno después del "machaque" que exige una prueba como la vuestra? os admiro, y espero a tu e Iván que estéis este año en los más alto. un abrazo Enviada por galimbero Al día siguiente de una competición lo mejor es hacer un entrenamiento suave y quizás algo de tratamiento de fisio te puede ayudar. A mi algo que me ayuda mucho es meter las piernas en agua fría pero esto tiene que ser inmediatamente después del esfuerzo.

Hola Javi. ¿Te veremos, por fin, ganar una prueba en Ferrol? ¿Vienes el día 20 a la liga de clubs? Suerte en Madrid. Un paisano. Roberto Vizoso. Enviada por arrecarallo Por fin este año estaré compitiendo en Ferrol y me hace mucha ilusión ya que los años anteriores por lesión o por coincidencia con otra prueba del mundial no pude estar.

hace unos años lo ganavas todo a nivel de triatlon y en los ultimos tiempos la cosa esta muy igualada. es merito de los rivales? es demerito tuyo? cual consideras que es tu punto fuerte? y donde crees que se nota mas la diferencia entre un triatleta aficionado y uno que lo hace por hobbie, donde le sacarias mas tiempo?Gracias y suerte en las proximas competiciones que se que puedes volver a ser el Nº 1 Enviada por godriki El nivel es cada vez más alto y la diferencia entre ganar y hacer segundo es mínima. De todas formas me veo más fuerte que hace un par de años y lo importante es que sigo progresando pero mis rivales también los hacen. Dentro los aficionados hay niveles muy diferentes y es muy difícil poner cifras. De todas formas admiro a la gente que trabaja y tiene familia y saca tiempo todos los días para entrenar.

Hola Javi. Suerte en la prueba. Cuando estais en el pelotón en el segmento ciclista, hay pactos para descolgarse del grupo o pegar algún "hachazo"? Enviada por kabut81 En general no hay pactos pero si que intereses comunes pueden hacer que en un momento determinado te alies con unos triatletas u otros.

Hola Javier,soy Fran y soy un aficionado de Aguilas que compite a veces en el Triatlón.Me encanta éste deporte y me pareces un crack,ya te vi ganar el finde pasado las dos veces,te encuentras mejor que ningun año?como te ves para ganar a Browlee? Una pregunta más,yo estudio C.A.F.D en Elche y alli tengo un profesor de Medicina que es medico o antes era medico de la FETRI,Julián Alvarez Garcia se llama,y me contó que en las Olimpiadas de Beijin,a ti te entró flato porque te tomaste un gel que el no te recomendó tomar,y al final no le hiciste caso. es eso verdad o sólo ha querido alardear un poquito de más? Saludos y Gracias!! Enviada por Fran_triatlón_Murcia Nadie me recomendó el tomar o no geles antes de la carrera de Pekín. Es algo que hacemos en todas la carreras porque necesitas aportar algún nutriente de asimilación rápida durante la competición. Creo que tu profesor ha querido alardear un poco porque nunca hable con él en los meses antes de Pekín. En lo que se refiere a Bronwlee, antes de lesionarme estaba mejor que ningún año. ahora necesitaré un poco más de tiempo para volver a ese nivel pero estoy seguro que lo volveré a alcanzar. De todas formas no sólo compito frente a Brownlee, hay muchos más triatletas que pueden ganar grandes carreras.

¿Cual es tu opinion respecto al drafting en carreras de triatlon?¿Que ventajas o desventajas aporta al triatleta profesional? Enviada por Bolomir Creo que el drafting hace las carreras mucho más tácticas y en ocasiones al contrario de lo que se suele pensar mucho más duras porque son continuos cambios de ritmo que hacen llegar al límite. Todo depende del circuito sobre el que se ruede. También me gustan las carreras sin drafting y las dos versiones pueden convivir en el triatlón. Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y siento no tener tiempo para contestar a todas pero espero que pronto pueda volver a chatear en marca.com con todos vosotros. Os espero el domingo a las 13.00 h. en la Casa de Campo y el próximo fin de semana en Pontevedra en la Copa de Europa.

© MARCA.comAvenida de San Luis 25 - 28033 MADRID (ESPAÑA)


Adjunto el enlace a la entrevista en MARCA.COM:


http://www.marca.com/charlas/gomeznoya/04062010.html

Saludos.

No hay comentarios: