26 de octubre de 2010

CLUB DE WINDSURF FERROLVENTO - 2010

Hola. Como socio del Club de Windsurf Ferrolvento no debía dejar de comentar en mi blog el importante avance que ha tenido en este último año el club, en cuanto a su propia organización interna, emplazamiento y mejora del entorno donde se ubican las instalaciones, realización de actividades, colaboraciones y difusión en diversos medios, especialmente a través de la plataforma de internet. Al día de hoy se puede decir que el club está plenamente consolidado, bien organizado, en funcionamiento y respaldado por el Patronato Municipal de Deportes.

Poco a poco, gracias al esfuerzo de sus principales impulsores (Luis Manso, Luis Taboada, Juanju Mayoral, etc...), se han ido superando trabas y dificultades para llevar a cabo el proyecto de creación del club. En principio, una vez legalizada su constitución, se consiguió una ubicación permanente para nuestras instalaciones en la Playa de Caranza, después de esperar pacientemente al remate de las obras del espigón y acondicionamiento de la zona por parte de Costas (terreno, rampa de bajada a la playa, barandilla, etc...). Una vez bien ubicados se colocaron los dos contenedores para el material y la caseta para vestuario y oficina. El Patronato aportó también una zodiac con motor para la escuela. Recientemente varios socios han estado colocando césped artificial delante de los contenedores que, sin duda, facilitará mucho las tareas de montaje de las velas. Aún faltan algunas cosas por hacer, pero el club ya está operativo y disponible para disfrutar más cómodamente del windsurf.

La foto Google Earth muestra la ubicación del club en la playa de Caranza.

Los contenedores y el vestuario están situados a pie de playa, lo que facilita enormemente el acceso al mar.


Paralelamente al tema estructural, el club también ha ido situándose en internet, con el doble objetivo de darse a conocer y facilitar las relaciones entre los socios. En este sentido contamos con una Web del Club Ferrolvento Windsurf, con un Grupo en Facebook, algún otro blog particular (Ferrolwindsurfer), y un foro específico para quedadas e intercambio de información (Rincón de Ferrol y alrededores).

Dentro de las actividades que se desarrollan en el club tiene especial importancia la Escuela de windsurf. Durante el verano está operativa con cursillos semanales de lunes a viernes y, a partir de octubre, los fines de semana. Evidentemente en verano se lleva mejor, pero el frio invierno gallego no es excusa para no meterse al agua, pues se dispone de trajes de neopreno que te hacen sudar, no es broma. En los cursos, como en muchas otras actividades, se aprende mejor al lado de un monitor experimentado y en el club contamos con uno de ellos (Jesús Ares). El sitio es tranquilo, seguro e ideal para iniciarse. El material de aprendizaje del que disponemos es perfecto: tablas voluminosas y velas pequeñas para aguantar bien el viento. Solo se requiere saber nadar (evidentemente) y ganas de aprender un deporte que es más que un deporte. Además del ejercicio que haces, el contacto con el mar y el viento es sensacional. Deslizarse sobre la tabla planeando a toda velocidad es una sensación emocionante y pura adrenalina. Con un poco de práctica y perseverancia se alcanza pronto ese nivel. ¿No te llama la atención? Pues APÚNTATE A LA ESCUELA. Y si ya navegas habitualmente o lo tienes aparcado desde hace años HAZTE SOCIO. Toda la información  sobre cómo hacerlo la teneis en la propia Web.
A lo largo de este año 2010 se realizaron ya bastantes actividades. En julio se organizó la I Regata Patronato Municipal de deportes en la propia Playa de Caranza e instalaciones del club. Los inscritos eran principalmente los alumnos de la escuela, que se estrenaron ya como regatistas demostrando que la progresión en el windsurf es rápida. No era una regata competitiva sino simplemente participativa y de toma de contacto por parte de los organizadores.





En agosto se instaló, por segundo año consecutivo, una carpa en la feria Spinnaker, con la que se pretende la captación de nuevos socios y alumnos para la escuela, asi como la divulgación del club entre los múltiples visitantes. Dentro de la propia feria también se organizó una regata Trofeo Excma.Deputación de A Coruña. Sin duda Spinnaker es una gran ventana abierta al público en general y una forma efectiva de darse a conocer.








De gran éxito puede calificarse la principal regata organizada desde la creación del club. Patrocinada por La Deputación de A Coruña y el Patronato Municipal de Deportes se disputó el 12 de septiembre, en Caranza, y con viento fuerte del nordeste. A la buena calidad de las condiciones meteorológicas se añadió la de todos los participantes, venidos de varios puntos de la geografía gallega y muchos locales. Como no podía ser de otra forma el ganador fue Jorge Maciel, regatista olímpico por dos veces (Sidney y Atlanta), y muy conocido desde hace años en el panorama del windsurf gallego y nacional. Del equipo Ferrolvento cabe destacar el tercer puesto de nuestro presidente, Luis Manso, que hizo una regata sensacional, y a continuación Juanju Mayoral.






Enhorabuena a todos.

La clasificación final fue:

1. Jorge Maciel
2. Mauricio Villadóniga
3. Luis Manso
4. Julián Mayoral
5. Alberto Fernández
6. Jesús Ares
7. Santiago Fernández
8. José M. Otero
9. Teresa Cturtnickova.
y otros siete finalistas.



El Diario de Ferrol  dedicó un artículo a esta regata, comentando además el comienzo de los cursos de iniciación por parte del club.

En la web del club teneis varias GALERIAS DE FOTOS de gran calidad.

Os adjunto el espectacular video de la regata en Youtube.


En el club Ferrolvento no solo hay escuela y regatas. También está funcionando bien como punto de reunión de windsurfistas a lo largo de todo el año. Esto es importante. Siempre que hay viento te puedes encontrar gente navegando por libre, dispuesta a compartir conocimientos y material y aportando mayor seguridad en caso de dificultades.
 

Con esta entrada en mi blog he querido dar a conocer y resumir brevemente la reciente historia del Club de Windsurf Ferrolvento. Pero el windsurf en Ferrol empezó mucho antes. A principios de los años 80 ya utilizabamos las instalaciones de la playa de Copacabana (actualmente desaparecida con la construcción del paseo de A Malata). Después de varios cambios de destino forzados por diversos motivos, fuimos pasando por A Malata, Caranza, A Cabana y Cobas para volver a asentarnos, parece que definitivamente, en Caranza.

Estas fotos corresponden a una presentación que el club hizo al Concello y que sirvió de apoyo para demandar unas instalaciones definitivas y el amparo del Patronato Municipal.
 





















Como anécdota de aquellos primeros años de windsurf en Ferrol os adjunto un curioso artículo de la revista Surf a Vela, nº 58, del mes de diciembre del año 1988 ¡ya llovió!.

Pincha en las fotos para verlas ampliadas

Saludos a todos y animarse a practicar Windsurf.