9 de noviembre de 2010

ATLETISMO CLUB SOCIAL BANCO PASTOR - 2010

Ya comenté en anteriores entradas de este blog que, a finales de 2009, varios compañeros de trabajo tuvieron la genial idea de agrupar a aquellos aficionados al deporte que a título individual acudíamos habitualmente a carreras populares. Esta idea se materializó en la creación del equipo Atletismo Club Social Banco Pastor en el que, poco a poco, fue entrando gente nueva y cuyas puertas siguen abiertas a cualquiera que se quiera apuntar. El equipo cuenta con ayuda del propio Club Social Banco Pastor, entidad constituida hace muchos años, que agrupa a un nutrido grupo de trabajadores del banco y cuya filosofia es la de organizarse para realizar actividades de todo tipo (recreativas, deportivas, biblioteca, compraventa, etc.).

La actividad del equipo comenzó en la media maratón Volta a Ria de Ferrol, del 13/12/2009, que corrimos siete componentes. De esta carrera teneis comentarios y fotos posteadas en este blog (Archivo de entradas - Enero 2010). A partir de entonces fuimos acudiendo a diversas carreras según el calendario y las posibilidades de cada uno. Las dos siguientes que comenté están situadas en el Archivo en Enero 2010 (Lugo Monumental) y Marzo 2010 (San Xiao Ferrol).
Volta a Ria Ferrol

Lugo Monumental

San Xiao Ferrol
Brevemente os comento, a continuación, algunas de las competiciones en las que tuvimos representación a lo largo de este año 2010:

VIG-BAY, Vigo 11-Abril-2010
Es una media maratón muy tradicional en el calendario gallego, homologada por la Real Federación Española de Atletismo. Se disputa entre Vigo y Bayona, en un recorrido espectacular sobretodo si acompaña el buen tiempo. En esta edición 2010 creo que hizo bastante calor.
Vig-Bay 2010

Cristina
Os transcribo el resumen que hizo uno de los nuestros que participaron, Pablo Prieto Casal:

Mucho calor. Tras un invierno frío y lluvioso, el organismo, al menos el mío, no estaba preparado para esos 25-26 grados y un sol que caía a plomo sobre nuestras cabezas. Nada que ver con la edición anterior, con cielo también despejado pero bastantes grados menos y un ligero viento que ayudó y empujó buena parte de la carrera. Había supuesto mi debut en la distancia y el tiempo neto de 1.50.22 mejoraba espectacularmente la mejor de mis previsiones. Y hasta me había permitido el lujo de disfrutar de las increíbles vistas que regala la carrera. Bastante mejor que los 1.59.49 de esta edición... pero me doy con un canto en los dientes: las malas sensaciones que traía de las últimas semanas de entrenamiento y las duras condiciones de la carrera no daban para más. Y es que con el calor no voy ni pa'trás. Y me pasó lo mismo en la media de Betanzos del año pasado: tocó el día de más calor del año y tocó arrastrarse por el asfalto (que no paraba de ir para arriba) durante 21 interminables kilómetros. Y a sufrir, que es lo que parece que nos va a los runningadictos.
Por cierto, durante los último kilómetros de la carrera, era constante el ir y venir de las ambulancias para atender a compañeros con problemas de mareos, desvanecimientos y deshidrataciones, prueba de lo dura que resultó la carrera. Y el mismo día en que otro compañero, en la media maratón de Madrid, fallecía nada más cruzar la meta, una terrible noticia para todos los disfrutamos con este deporte.
Por lo demás, a destacar el gran tiempo de Javier, que con calor va mejor que los etíopes; el debut en la distancia de Juan Martín, que hizo una carrera muy inteligente, de menos a más y aprendiendo lo que es una media; la inmensa capacidad de sufrimiento de José Antonio, mermado por problemas de salud durante toda la carrera; y la fuerza de voluntad de Juanjo, sobreponiéndose a una gran pájara en los kilómetros finales de la carrera. De María Cristina no te puedo decir nada, porque no tuve la fortuna de conocerla, aunque sí sé que hizo muy buen tiempo, al menos prohibitivo para mí (¡vamos, ni "jarto" de clembuterol!).
Si tuviera algo de tiempo libre este fin de semana, cosa que dudo muchísimo, intentaría escribir alguna cosilla más, pero espero que sean los compañeros de fatigas los que se animen con sus propias impresiones y hagan su mini-crónica.

Saludos

Nuestros participantes fueron: 
Juan José Fonticoba Betanzos (Dorsal 3029)
Puesto 1219 - Tiempo 1:43:32 - Puesto categoría Veteranos B 241
Javier López Martín (Dorsal 3030)
Puesto 1385 - Tiempo 1:45:35 - Puesto categoría Veteranos D 90 

Cristina Santiago Martínez (Dorsal 305)
Puesto 1629 - Tiempo 1:48:37 - Puesto categoría Senior 20

Pablo Prieto Casal (Dorsal 3031)
Puesto 2489 - Tiempo 2:02:43 - Puesto categoría Veteranos B 448
Juan Manuel Martín Carvajal (Dorsal 3032)
Puesto 2555 - Tiempo 2:04:34 - Puesto categoría Veteranos D 186

También corrieron:
José Antonio Alonso González (Dorsal 697)
Puesto 2657 - Tiempo 2:07:21 - Puesto categoría Veteranos C 274
David Romero Albores (Dorsal 698)
Abandonó

Toda la información (resultados individuales, por equipos, fotos, etc...), sobre esta veterana carrera la teneis en su propia página Web Vig-Bay



10 KM. SAN SEBASTIÁN, 16-MAYO-2010
Nuestra corredora "más internacional", Elena Castro Sabio, se fue a San Sebastián a participar en una 10 km. y nos mandó la siguiente crónica:

Hola,
El pasado domingo, día 16, al tiempo que se celebraba la media maratón en A Coruña, también tuvo lugar una media y una 10.000 en San Sebastián. Una buena disculpa para viajar a dicha ciudad aquellos que no la conocemos y que llevamos tiempo diciendo: “tenemos que ir...”.
La carrera en San Sebastián fue muy agradable. El día acompañó sin lluvia y una temperatura buena, a diferencia del día anterior en el que llovió una barbaridad y soplaba mucho el viento.
La afluencia de gente fue masiva, en torno a las 3.000 personas. Todo muy bien organizado, perfectamente señalizados los kilómetros y sin hacer colas para entregar el chip y recoger el avituallamiento.
Yo me inscribí en la carrera de los 10 Km, evidentemente. Mi idea era bajar de los 6 minutos por kilómetro y he bajado a 5:57 (contra los 6:22 de la Coruña 10). Espero seguir mejorando De momento me llegan los 10 kilómetros y admiro a quien, después de una vuelta de 10.400 m., tiene fuerza para dar otra y concluir así los 21 kilómetros. Todo se andará....
Os animo, a todos los que no conocéis San Sebastián y a los que sí, a que visitéis esta ciudad: ideal, edificios preciosos, cuidados, respetando alturas, amplios paseos, ciudad preparada para el deporte, mucha bici y carril para recorrerla, mucha gente en la calle, muy buen ambiente, buena comida.... ¿qué más se puede pedir?.... ¡qué sea más barata!.
Y hablando de precios, mientras la inscripción en la media de A Coruña era gratuita, la inscripción en la de San Sebastián (media o 10.000) fueron 16 euros. Eso sí, te dan una camiseta Adidas y un tetrabrick de caldo de navidad Aneto.
Así que, puesto que la carrera es una buena disculpa, os diré que en el mes de Octubre hacen la carrera de las tres playas: Zurriola, La Concha y Ondarreta, unos 10 Km y, para los superhombres, ya está abierto el plazo para la Behovia (22 Km de toboganes en Noviembre). ¡Ya sabes, Javier!.
Os mando una foto para que veáis que os digo la verdad y no sólo fui de tapeo.
Un saludo a todos.

Elena
¡Enhorabuena Elena!

CARRERA DE LA MUJER, Santiago  23-MAYO-2010
Importante carrera en la que también tuvimos representación femenina. Con muchos e importantes patrocinadores en su organización se trata de una carrera solidaria de ayuda a la lucha contra el cáncer de mama (AECC). Por eso las corredoras llevan todas el símbolo de esta lucha, el pañuelo rosa. Las aportaciones económicas de las participantes van destinadas a ese fin y, dada la gran cantidad de participantes, en torno a las 2.500, puede considerarse un éxito.

En esta ocasión también Elena Castro me envió su crónica:

Santiago – Carrera de la mujer – 5.4 Km – 23 de Mayo de 2010-05-24
Este domingo, 23 de Mayo de 2010 y en Santiago, tuvo lugar la Carrera de la Mujer Central Leche Asturiana, solidaria para la lucha contra el cáncer de mama. Un circuito que se corre en diversas ciudades de España, en diferentes fechas y que ayer tuvo lugar en Galicia.
Éramos un montón de gente. En torno a las 2400 chicas, además de los chicos que quisieran acompañarnos (éstos sin inscripción).
Para mi gusto la organización no fue mala: kilómetros bien señalizados, sin grandes colas para la recogida y entrega del chip, sin colas para coger el agua, un servicio continuo de autobuses que nos trasladaba al punto de salida permitiendo dejar estacionado el coche en el centro...
Únicamente, la incomodidad de tener que recoger los dorsales en Santiago y que El Corte Inglés, encargado de esta labor, no utilizara su servicio de valija interna para distribuir los dorsales a los correspondientes centros de Galicia (sólo son tres, aparte del de la propia ciudad).
Tampoco entiendo que no nos entreguen el chip en el momento de darnos el dorsal. Si recogemos el dorsal con antelación ¿por qué tener que dejar el chip para el inicio de carrera?.
Si todas las salidas de carreras son un poco caóticas, el desorden en ésta era inevitable por la naturaleza de la misma, ya que las intenciones de las “corredoras” eran variopintas: las que íbamos a correr y estábamos interesadas en conocer nuestra marca, las que iban en el coche de San "no se me ocurre" un ratito a pie y otro corriendo, las que iban simplemente caminando, los grupos que además de caminar iban de palique, las que llevaban al niño en la mochila.......
Una buena parte de la gente llegamos al Monte del Gozo con el tiempo justo de desplazarnos desde la parada del bus hasta las carpas de recogida del chip, colocarnos al final de la cola y oir el pistoletazo de salida. Es natural pensando que aunque vayas con cierta antelación, con tanta cantidad de gente, los buses no dan abasto durante la última hora (a las ocho de la mañana irían vacíos y a las nueve harían falta más buses). No sé qué habrá pasado con la gente que no cupo en nuestro autobús y tuvo que esperar al siguiente y sucesivos, si hubo.
Sin ocasión a nada más, en cuanto llegamos al final de la cola Alba, María y yo, escuchamos el pistoletazo. Tuvo su mérito, durante el primer kilómetro, hacernos hueco entre la multitud para intentar, al menos, correr un poquito.
En cuanto al recorrido, no estuvo mal. De todas formas, por el tipo de publicidad que hacían (veloz para las más rápidas; asequible para las principiantes; la Carrera de la Mujer es la mejor para empezar, la distancia es corta y llana), supuse que el recorrido sería total o casi totalmente llano, sin embargo comenzó con tres cuestas seguidas y un par de ellas durante el trayecto.
A mí particularmente me hubiera gustado saber mi tiempo real pero ya se sabe que esta carrera tenía el cariz que tenía y sólo publicaron el tiempo oficial. En cualquier caso, lo pasamos muy bien y no hicimos una mala marca. De las tres, Alba fue la primera en llegar y María también estuvo estupendísima en su primera carrera.
También hizo su debut mi hija que, siendo de las más pequeñas de su categoría y con su tamaño menudo y su corta zancadita, llegó en el puesto 25 de 70 que acabaron la carrera en tiempo. Alcanzó la meta tan sólo a tres minutos de haber llegado todas nosotras. Está animada a seguir corriendo.
En definitiva, para la siguiente ocasión, sabemos que concretamente en esta carrera tenemos que salir desde una posición mucho más adelantada, como si fuéramos corredoras de élite. Fue también una muy buena experiencia. En mi caso, además un día de turismo por Santiago esperando a que llegaran los peregrinos de Banco Pastor que finalizaban también su periplo.
Por si alguien lo tiene en cuenta, a ver si para el año que viene lo organizan con un poquito menos de calor. Nos achicharramos.

En las fotos vemos a las tres participantes y sus resultados:
Alba Longueira (Dorsal 1023)
Puesto 208 - Tiempo 32,40 min. - Puesto categoría Senior 88

Elena Castro (Dorsal 1024)
Puesto 301 - Tiempo 34,24 min. - Puesto categoría Veteranos A 96
María Souto (Dorsal 1025)
Puesto 362 - Tiempo 35,51 min. - Puesto categoría Veteranos A 106

Adjunto enlaces a la Web, resultados de esta carrera y la noticia en el periódico El Correo Gallego Digital: 

CORUÑA 10, A Coruña 10-OCTUBRE-2010
Se puede decir que, a pesar de tratarse de una carrera de reciente creación (va por su cuarta edición), la gran afluencia de corredores y el espectacular recorrido por la ciudad la sitúan como una de las mejores de Galicia en la actualidad. Además está homologada por la Federación Galega de Atletismo, organizadora conjuntamente con el Concello de A Coruña, lo que propicia la participación de muchos corredores de élite.

Plano del recorrido
La gente en los foros de la web Correrengalicia, por lo general, comenta la buena organización y ambiente año tras año. Uno de esos foreros muy veteranos, Khene, comentó sobre la edición de este año:

La Coruña-10 fue una carrera bien organizada, con mucha participación (mil ochocientos y pico corredores), camiseta técnica amarilla, muy vistosa (se distingue a kilómetros), con el avituallamiento muy tarde (a falta de 3 kilómetros para la meta) y sin aglomeración en la meta. La bolsa del corredor consistió en restos de serie de La Voz de Galicia, y un botellín de agua. No aprendo. La próxima llevaré una botella de Gatorade en el coche. El ambiente en las calles mucho mejor que en anteriores ediciones. En cuanto al tiempo, lució un sol fantástico con unos 21º de temperatura. Hizo una perfecta mañana de otoño


Atletismo Club social Banco Pastor
Coruña 10
Los resultados del equipo en esta carrera fueron los siguientes:

Posición-Dorsal-Nombre/Apellidos-Categoría/posición-Tiempo-Ritmo/km.

157 - 326 - DAVID ROMERO ALBORES - SNM 68 - 37:55 - 3:48
329 - 2095 - PABLO MENENDEZ IGLESIAS - VT2M 66 - 40:25 - 4:03
466 - 2094 - DAVID LIÑERO GARCIA - SNM 161 - 41:09 - 4:07
479 - 2098 - JUAN JOSE FONTICOBA BETANZOS - VT2M 101 - 42:10 - 4:13
602 - 323 - NICOLAS FERNANDEZ PITA - SNM 197 - 43:32 - 4:22
1064 - 2096 - JAVIER LOPEZ MARTIN - VT3M 105 - 47:45 - 4:47
1091 - 327 - FERNANDO SINES CRESPO - VT1M 306 -  47:46 - 4:47
1124 - 324 - ALBA LONGUEIRA GOMEZ - F 53 SNF 18 - 49:05 - 4:55
1304 - 2003 - JOSE LUIS PELAEZ GALLEGO - VT2M 321 - 50:17 - 5:02
1328 - 320 - JOSE ANTONIO ALONSO GONZALEZ - VT2M 327 - 50:38 - 5:04
1364 - 2097 - PABLO RAFAEL PRIETO CASAL - VT2M 337 - 51:07 - 5:07
1402 - 2002 - VICTOR S. FERNANDEZ GLEZ. - VT4M 23 - 52:05 - 5:13
1524 - 321 - JOSE ENRIQUE BOLAÑOS CAGIAO - VT2M 364 - 53:28 - 5:21
1644 - 325 - ANTONI OLIVERAS DOMINGUEZ - VT2M 393 - 55:47 - 5:35
1700 - 322 - MARIA ELENA CASTRO SABIO - F 135 VT2F 35 - 56:59 - 5:42

A continuación algunas fotos que encontré por internet, donde se ve la nueva equipación roji-blanca del Club (Pincha en las fotos para verlas ampliadas y luego vuelve al blog con la flecha atrás):

 

 

 

 


 

 

 

 







¡Enhorabuena a todos!


CAMINO DE SANTIAGO,  OCTUBRE 2010
Además de las competiciones populares el propio club organizó este año, con motivo del Xacobeo, una carrera por la parte gallega del Camino Francés a Santiago. Se realizó por etapas de unos 10 km. cada una y relevos de dos o más corredores, para llegar todos juntos a la Plaza del Obradoiro.


Camino de Santiago 2010

Después del enorme esfuerzo, con un dia lluvioso, hubo una buena recompensa en un  hotel con spa y posterior cena, "como dios manda".


Saludos a todos.