5 de febrero de 2012

ATLETISMO CLUB SOCIAL BANCO PASTOR - RESUMEN AÑO 2011


   








ATLETISMO - 2011

Una vez finalizado el año 2011 toca hacer resumen de lo acontecido durante estos intensos doce meses en el Atletismo Club Social Banco Pastor. Y digo intensos en todos los sentidos, tanto deportivamente, por el elevado número de carreras a las que hemos acudido, como emocionalmente, por los trascendentales cambios que se avecinan en nuestra empresa. Ya sabéis de que hablo.

Dentro de poco pasaremos a ser populares también en el trabajo, y no solo en las carreras. Al respecto solo puedo decir que ojalá que nos vaya bien a todos en esta nueva andadura profesional, y que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para mantener esta gran organización que es el Club Social, con todas sus actividades, especialmente el atletismo. "Good Luck" compañeiros.
En lo deportivo no cabe más que hablar de ÉXITO. El importante apoyo y buen hacer por parte del Club tiene su gratificación en la numerosa presencia de corredores en las más importantes pruebas del calendario gallego, con algún pinito internacional como la media maratón de Oporto. Además de la publicidad y reconocimiento público que aportamos allá donde vamos, tenemos una imagen de equipo envidiable. Y los corredores respondemos a ese apoyo fomentando la participación y el intocable "buen rollo" que demostramos en cada evento.
Para este resumen anual he seleccionado algunas de las competiciones en las que hemos participado. No están todas las que son, pero si son todas las que están. Como en anteriores ocasiones cuento con la grata colaboración como redactora de nuestra querida Elena Castro Sabio.

Enhorabuena a todos por esta fantástica campaña y gracias a quienes, con su esfuerzo, hacen posible esta realidad.


VIG-BAY 2011 - VIGO - 10/04/2011


Desde mi punto de vista fue la carrera más importante del año, porque supuso el estreno del Club en un desplazamiento organizado, muy bien organizado por cierto, y por la numerosa participación de corredores, luciendo la recién estrenada equipación.

A esta primera escapada, con pernocta incluida, me apunté con el objetivo de hacer unas fotos a la tropa y participar del buen ambiente del equipo. Mas abajo incorporo algunas.


La crónica de Elena:

Vigo - XII Edición del Medio Maratón Gran Bahía Vigbay – 10 de abril de 2011

Muy agradable y bien organizada la XII Edición del Medio Maratón Gran Bahía Vigbay 2011, este domingo 10 de abril.

Hacía año y medio que tenía ganas de correr, algún día y, a ser posible, en un plazo breve, una media maratón. Y en A Coruña, por supuesto, que es la que está más a mano. Sin embargo, si a alguien le mencionaba esta intención, inmediatamente trataba de desviar mi interés hacia la VigBay, como una carrera relativamente sencilla, agradable, concurrida y con una buena organización.

Pues sí, señores. Es así. La carrera Vigbay es un medio maratón muy recomendable. Y lo digo yo, que no conozco otra.

Gracias a las personas que me han hablado tan bien de esta media y sobre todo a los compañeros del Club que, desde el primer momento, dieron por hecho que iba a participar, he tenido la experiencia, adelantando mi debut como medio-maratoniana sin esperar al próximo 15 de mayo en A Coruña. ¡Qué grande es el  poder de convicción de algunos y como nos dejamos querer los que somos un poco todoterreno!.

Y es que fue así cómo me convencieron: .... “la VigBay....naaaaada.... se lleva muy bieeeeeen. Es prácticamente llana. Tiene algún repechito pero, así que se acaban, comienzas a bajar, y luego  ya es todo llano.... vas por la costa.... el recorrido es muy agradable.... hay mucha gente que te anima....no vas solo.... ¡Mira!, sales despacito entre tanta gente, trotando los primeros 4 kilómetros que te sirven de calentamiento y, cuando sales de Samil, ya sólo te quedan 17. Te dan agua en el kilómetro 5 y luego vuelven a darte agua cada 5 kilómetros. Entre agua y agua, te dan esponjas para refrescarte..O sea que cada 2.5 kilómetros alternan agua o esponjas. ¡Es que te van llevando...! (decía yo: ¿te van llevando?, ¡las piernas!, ¿o tendrán ruedas las esponjas?). Y, cuando llegas a Bayona, la gente no te deja parar, te anima, sacas fuerzas (¿de donde?, me preguntaba) y cuando te das cuenta ya estás en la meta. Allí hay fruta, bebidas, dulces, helados, yogures.......bueeeeeeeeno.”  O sea, una fiesta.

Gracias, Juan, por este consejo que me fue llevando. No sé si este mismo consejo se lo diste a alguien más pero yo sé de alguien que sufrió en la media de Ferrol y afirmaba que había sido una muy buena experiencia pero que no lo verían en ninguna otra media. “Que no te engañen, Elena”, me decía sin saber el argumento tan bueno que me había dado Juan. ¿Verdad, Papi?. Y ahí estaba él, en la VigBay. ¿Habría hablado con Juan previamente?.

Pues es así. Entre tus piernas, tu cabeza, las aguas, las esponjas..., te van llevando. La verdad es que a mí me sirvió de referencia estas aguas y esponjas intermedias para saber en qué tramo iba: “ahora a por la esponja, en el kilómetro 15; ahora a por el agua, en el kilómetro 17.5 y así...”.

También me sirvió de muchísimo haber ido, con Victor, a hacer la previa y conocer el trayecto, de antemano. Gracias, Victor, pues si no fuera por ti ni se me hubiera ocurrido ir hasta allí para conocer el recorrido y gracias, Fanfi, por tu grata compañía y por ofrecerte como chofer de un modo tan gentil, como siempre. Nos diste la vida en esta nuestra “previa” particular que, aunque estaba organizada, la hicimos en solitario, equivocando un tramo del recorrido, subiendo lo que no había que subir y haciéndola más corta y más dura. Aunque...., francamente....... nunca se sabe lo que es mejor: si más corta y más dura o más larga y menos dura..... En fín, pido perdón por esta inoportuna y grosera reflexión. Sigo...

Conocido el error y después de haber experimentado la “cortura” y la dureza, ya sólo me daba miedo el calor sofocante.

No sé cómo sería esta carrera con temperatura elevada. Tuvimos la suerte de que el tiempo nos haya respetado. Estaba nublado y no hacía demasiado calor. Luego fue despejando y las personas que llegamos a meta en torno a las dos horas corrimos con sol los últimos kilómetros pero lo más rápidos ni siquiera eso.

Sinceramente, si tu cuerpo tiene fondo suficiente para estar tiempo corriendo sin sufrimiento excesivo, ésta es la carrera.

Para quienes les falta un empujón para decidirse: una vuelta antes de salir de Samil, lo que hace que salgas con 4 kilómetros encima. Luego se sube hasta el kilómetro 9. Hay repechos más fuertes y otros más suaves pero no es duro y si estás acostumbrado a correr no lo llevas mal. Una vez que pasa lo más duro simplemente se trata de no forzar pensando en que todavía quedan 12 kilómetros, primero de bajada (sin mucha pendiente) y luego llaneando.

Creo que se debe de salir de Samil con cierta frescura y con esa “frescura” afrontar los 5 siguientes kilómetros. Cuando ya se acabaron las subidas y estamos en el kilómetro 9, dejamos que las piernas vayan solas y comenzamos a usar la cabecita para bajar y luego llanear pero, siempre, conscientes de que queda mucho recorrido y que hay que dosificar.

Cuando te dan la última botella de agua ya sólo queda 1 kilómetro y, si no se apretó antes, es una buena ocasión para apretar lo que uno pueda.

¡Ahora a por la de A Coruña! aunque no te vayan llevando.

Sólo me quedó un pequeño remordimiento, muy pequeño, muy pequeño, de la VigBay. Prometo que si alguna vez más me quieren hacer una entrevista, aunque tenga que esperar veinte minutos como en esta ocasión, les diré que sí. No voy a pensar si me dará tiempo a ser puntual cuando salga el bus. Ya sé que me esperareis y sólo pensaré en que Atletismo Club Social Banco Pastor salga en algún medio y en dar toda la vidilla que se pueda, incluyendo alguna entradita mediática en este blog que tenemos gracias a Roberto.

(Nota del blogger: de nada Elena, un placer).














 














Nuestros 20 clasificados, por orden de llegada y con el tiempo real (no el oficial):

- 1.- Hassan Lekhili - 1:04:55 (Uy perdón, este no es del Club)
- 612.- Manuel Freire González - 1:30:29
- 617.- Pablo Menéndez Iglesias - 1:30:13
- 788.- Manuel Varela Caabeiro - 1:32:43
- 1049.- Juan Antonio Fernández Iglesias - 1:35:37
- 1293.- Nicolás Fernández Pita - 1:38:17
- 1372,- Juan José Fonticoba Betanzos - 1:39:11
- 2589.- Manuel Pita Trasancos - 1:50:01
- 2785.- Fernando Sines Crespo - 1:53:21
- 2883.- Juan Manuel Martín Carbajal - 1:54:19
- 2938.- Santiago Sanguinetti Rodríguez - 1:55:06
- 3094.- Alberto ibán Fernández - 1:57:47
- 3098.- Pablo Rafael Prieto Casal - 1:57:55
- 3182.- Fernando Sanguinetti Rodríguez - 1:59:04
- 3259.- José Luis Peláez Gallego - 2:00:46
- 3387.- Pablo Calvo Ogando - 2:04:36
- 3430.- Daniel Vicente Sastre - 2:06:08
- 3435.- Antonio Sanguinetti Rodríguez - 2:06:22
- 3445.- María Elena Castro Sabio - 2:07:56
- 3466.- Miguel Beloso González - 2:08:19
- 3626.- Salvador González Banga - 2:18:55


Esta es la WEB oficial de la VIG-BAY, donde está contenida toda la información sobre esta carrera y la próxima (25/03/2012). No dejéis de echarle un vistazo.
Pincha el enlace: http://www.vig-bay.com/

Os dejo el vídeo de la salida y el recorrido en Google Earth. La mayor parte del trayecto es cuesta abajo (después de haber subido, claro).



III MEDIA MARATÓN - A CORUÑA - 15/05/2011
Redacción y fotos por cortesía de Elena:

A Coruña - III Edición del Medio Maratón de A Coruña – 15 de mayo de 2011

La “gran aburrida” por su circuito tiene su encanto. Hay que saber buscarlo, acudiendo siempre a correr con una actitud positiva.

Sí, el trayecto es muy feo. Tres vueltas a un circuito que se muestra razonablemente agradable en la zona de Los Cantones, Marina, Puerta Real; ¿algo agradable? por la zona de Linares Rivas y realmente desagradable desde La Palloza hasta Oza. Este último tramo, a pleno sol y solitario –al margen de los corredores -, se hace francamente desalentador. Yo, que voy a piñón fijo, como si me hubieran pegado, en la frente, la imagen de la llegada y programada a velocidad constante, voy “tragando” el horrible tramo, pero, la verdad, el regreso por el puerto en la tercera vuelta ya se hace más que aburrido.

Parece que uno recobra un poco de alegría, al llegar a la Palloza y ver que hay vida más allá de la de los propios corredores.Para mí, el encanto de esta carrera reside, además de correr (por supuesto), en hacerlo en la ciudad de uno e ir encontrando gente conocida durante todo el tramo (en la salida, en el trayecto, en los voluntarios de Coruña Comarca, en Protección Civil, en los fotógrafos, en el público, en la llegada). ¡Hay que ver cuánta gente amiga!. Al principio de la carrera, uno todavía está fresco para saludar y sonreir y, llegado un punto, las piernas ya han adquirido la autonomía suficiente para poder seguir haciéndolo.

Pero la más grata sorpresa durante el trayecto fue descubrir a Javi en el corredor que se puso a la par conmigo y con el que compartí una parte del camino. Llevaba muchos meses sin poder correr y -haciendo caso sólo a su conciencia, sin decir nada para no tener ningún tipo de influencia- se aventuró, sigiloso, a ir a la media a ver qué pasaba. Y pasó.... una vuelta, dos vueltas y ¿por qué no también la tercera?. ¡Qué bien, Javi!. 

Otra sorpresa, menos dulce, nos la dio Victor. ¡Qué guapo venía a correr!. Su pantalón, chaqueta impecable, zapatos....... ¡¿zapatos?!....... ¿Qué pasa, Victor, no vas a correr?. Pues no, gracias a un inoportuno contratiempo. En fin, otra vez será.... Eso sí, participó igualmente pero desde la retaguardia. No se pierde una; ataviado con su cámara de fotos para que no le pase desapercibido ni un detalle. Muchas gracias a ti y a todos los reporteros amigos que se animaron a plasmar nuestros momentos de..... ¿sufrimiento?. 

Juanjo, Manuel, Fernando, David Romero, Javi, el tandem Juan-Pablo o Pablo-Juan, y yo, Elena, corrimos con sol pero, aunque hacía calor, creo que no era achicarrante. Digo creo porque fui empapándome con las botellas de agua que conservé durante todo el recorrido. Regarme me hace revivir un poco, como las plantas. Por supuesto, tampoco le hice ascos al tunel-ducha que instalaron en  La Marina.Viento, eso sí, contra el que tuvimos que luchar durante algún tramo de la carrera. 

Lo que realmente es una pena es que A Coruña no plantee esta carrera como en otras ciudades. ¿No podrían establecer un recorrido más amplio, que no se repita, a lo largo de zonas realmente agradables para correr, tal como el Paseo Marítimo?. Cualquier cuidad de la belleza de A Coruña podría venderse aprovechando estos eventos. Seguramente aumentaría el nivel de participación y con ello la visita de foráneos. ¿Por qué no disfrutar, corredores y acompañantes, de esta ciudad todo el fin de semana?. Seguro que más de un sector lo agradecería. 

Sigue sorprendiéndome, en esta carrera y en otras, al menos en Galicia, la desproporción tan grande en número de mujeres (menos de un 6% de los corredores en meta). Cierto es que se ven menos mujeres que hombres corriendo por la ciudad pero una desproporción tan grande...alguna razón habrá, ¡seguro!.Si queréis reíros echad un vistazo a la séptima entrega del programa de atletismo de la Tvg2 “Citius, altius, fortius”. En la web de la Federación Gallega de Atletismo www.atletismogalego.org, página principal, noticia del 26 de mayo de 2011.
(Nota del blogger: Interrumpo la crónica para adjuntaros el video del citado programa. Elena, nuestra más mediática corredora, sale en el minuto 20:17).

Fea, pero animo a todo el mundo, hombres y mujeres, a que participen en esta media maratón de nuestra ciudad que cada año cuenta con más participación y ¿quién sabe si en breve tendrá más encanto?.



Pincha aquí para ver los resultados de esta carrera en championchipnorte.com




I CARRERA “CONTRA EL CÁNCER, CORRE...”
A CORUÑA – 12/06/2011

Otra vez gracias a Elena ¿Es que nadie más sabe escribir?

La mañana del domingo, 12 de junio, transcurrió con la celebración de esta carrera organizada con objeto de recaudar fondos para la Asociación contra el Cáncer, en su continua lucha contra esta enfermedad.
En torno a quinientas personas disfrutamos de la carrera de cinco kilómetros por el Paseo Marítimo de A Coruña, entre el Estadio de Riazor y el Millenium. Asimismo, se celebró una marcha popular y una carrera para niños; con lo cual la asistencia de participantes fue aún mayor.
Alba, Manuel Varela, Pablo Prieto, Fernando Sines, Javi López, Miguel Beloso, Daniel, yo... de Atletismo Club Social Banco Pastor, nos dimos cita para, en una ocasión más, hacer nuestra carrerita matutina a una hora que otros, más considerados con su espíritu, salían de misa y se iban a tomar el vermouth.
Allí estaba también Juanjo con su familia. Mary, su mujer, se animó a participar y su niña, Paula, obtuvo el tercer puesto en su categoría.. Estupendas, las dos.
Victor, por supuesto y como siempre, no puede faltar. Cuando no calza zapatillas de correr, va vestido de bonito y cámara en ristre.
Y la familia Longueira, al completo, también nos acompañó; grandes y pequeños.
En cuanto a la carrera, poco que decir de una carrera corta que discurrió sin grandes anécdotas, un día sin lluvia y sin un calor excesivo.
Una prueba que se adapta a todas las posibilidades, los que más corren pudieron disfrutar de ella a gran velocidad y los que están empezando encontraron en ésta una buena ocasión para hacer una tiradita agradable, sin apenas pendiente, cerquita de casa y, además, por una muy buena causa.
Por hacer honor a esa gran fama que tenemos las mujeres, que es hablar, nos hemos dejado llevar hasta situarnos hacia el final de la cola de salida. A mí, particularmente, me ocurrió que, durante un buen tramo de la carrera, me costó mucho trabajo intentar hacerme hueco entre la gente para adelantarles. Iba haciendo zig-zag y en muchas ocasiones trotando detrás de las personas hasta que se abriera el hueco que me permitiera pasar. Me imagino que esto le habrá pasado también a alguno de mis compañeros. Mi particular “querer y no poder” se prolongó a lo largo de todo el primer tramo Estadio de Riazor-Millenium y el comienzo de la bajada desde éste.
Sin embargo, debí de haber salido más fuerte de lo que a mi me parece. Así me lo ha hecho ver Pablo. Me alegro de haberte servido de liebre en el primer kilómetro. Cómo se nota que aún te estás recuperando de las últimas carreras; hace unos meses, ¡iba yo a servirte de liebre! y dentro de unos meses, ¡cómo voy yo a servirte de liebre!.
Animo, pues, a todos a que participen y sobre todo a aquellos compañeros del Club que aún tienen que “romper el hielo”. Siempre hay una motivación, buscadla. Yo la he encontrado. ¿Sabes, Pablo, por qué corría tanto?. Fíjate en la foto y lo entenderás.

Fdo. Elena.

Espectacular vídeo de la carrera desde las alturas:


Nota del Blogger: Una buena participación para una buena causa. Las carreras solidarias siempre son un buen pretexto para movilizarse, cueste lo que cueste.



II CARRERA NOCTURNA CIDADE DE FERROL - 18/06/2011
Esta la cuento yo.

Todavía con muchas dudas sobre mi estado de forma, después de un obligado parón de nueve meses por los motivos que muchos ya sabéis, me decidí a saltar al ruedo nuevamente. Y nada mejor que hacerlo en Ferrol, con el apoyo de mis chicos Antón y Marián, y buenos amigos como mis queridos compañeros Peláez, Nico y Jorge. Durante la prueba también me animaron Pedro, Maricarmen, Alo, Miguel, Luisa, Belén, Ricardo, etc. Es la ventaja de correr en casa.

Con estas facilidades estaba claro que iba a cumplir mi objetivo de cruzar la meta. Los 6 Km. previstos me parecieron eternos, pero el espíritu olímpico puede más que la falta de fuelle. Aunque no soy muy aficionado a expresar sentimientos, os diré que me sentí emocionado de volver a correr y, ciertamente, un poco acojonado también. Ya sabéis ¡A cabeza non para!.
La carrera estuvo genial. Tanto que mi chica está decidida a estrenarse en la próxima edición, para la que ya se está preparando. Ni que decir tiene que cuenta con mi apoyo y, si hace falta, contratamos a Gebreselassie para entrenarla.


Como ya suponéis la carrera nocturna fue por la noche. A las 23:00 h. exactamente. A esas horas uno está más por irse para la cama o a tomar veinte copas con los colegas, pero la verdad es que es una pasada ver las calles de Ferrol llenas de corredores y deportistas de todas las edades un sábado por la noche. Gran ambiente y buena organización a cargo de la asociación ferrolana Deporgalia.
El recorrido fue totalmente urbano, por la zona centro, desde Plaza de Armas por Galiano hasta Plaza de España, bajada por Calle Real hasta Amboage y vuelta por Dolores a Plaza de Armas. En total tres vueltas de 2 km. con un perfil más o menos llano, muy apetecible para no iniciados. Mis sensaciones bastante buenas, aunque lejos de mi mejor estado de forma, y con ganas de repetir.
Después de la entrada en meta, la isotónica, la barrita, la parrafada y a descansar. Una gozada.
Os dejo las fotos y las crónicas de La Voz de Galicia y Diario de Ferrol.
Yo, Peláez y Nico
Mis fans number one






Nico

José Luis Peláez. Detrás Bernal, un mito popular.
Jorge y Yo
Ambientazo


Nuestros resultados:

- 76.- Nicolás Fernández Pita - 25:23
- 109.- José Luis Peláez Gallego - 27:46
- 189.- Roberto J. Vizoso Blanco - 34:30

La WEB del Organizador:
Deporgalia.com


XII MEDIA MARATON - OPORTO - 18/09/2011

Por Elena, nuevamente.
¡Acabamos de empezar y ya somos internacionales!
Una vez más, gracias a la generosidad de Atletismo Club Social Banco Pastor, hemos tenido la oportunidad de participar en una apetecible carrera. En este caso, la “meia maratona” de Oporto; apetecible para nosotros, corredores, y creo que también para nuestras familias.
¡Gracias, familias!, por animarnos a correr, por acompañarnos y darnos aliento en nuestras correrías.
¡Gracias, fotógrafos!, por hacernos la foto de equipo antes de la carrera, por reflejar la cruda realidad durante la misma y por no habernos hecho fotos cuando terminamos de correr.
¡Gracias, Organización!, Por brindarnos la oportunidad, y por el buen hacer en la carrera, en el periplo y en la vianda del domingo.
¡Gracias, Atletismo Club Social Banco Pastor!, Por ayudarnos con la “pasta”.
La buena ubicación de los alojamientos nos ha permitido aprovechar al máximo la breve visita por la ciudad. ¡El viaje, desde luego, ha sido enriquecedor!.
- Rúa Santa Catarina es la zona comercial por excelencia con innumerables tiendas, un bonito centro comercial donde poder comer, tomar un café o un refrigerio, además de la posibilidad de comprar, por supuesto. Una calle con ambiente de gente callejeando, mimos, puestos ambulantes...
- También en Rúa Santa Catarina, hicimos una parada en el Café Majestic que data de 1921 y donde la escritora de Harry Potter se pasaba gran cantidad de horas. Una preciosa cafetería donde no sólo se puede beber sino también desayunar, comer, merendar y cenar. Lugar a donde hemos acudido nosotros y habitual de algún que otro artista o intelectual más.
- Visitamos la Librería Lello e Irmao o Librería Chardrón; la catedral del libro, la más bella de Europa, en Ruá dos Clérigos. Pudimos “alucinar” con su fachada, con su interior de yeso imitando madera, con las vidrieras del techo y con esa maravillosa escalera que da acceso a la primera planta. El entorno nos permitió recordar escenas que aquí se han rodado de la película Harry Potter.
- Hemos dado un agradable paseo por ambas riberas del río Duero y hay quien incluso ha encontrado abierta alguna bodega.
- También saboreamos la exquisita comida del Restaurante Abadía en Ruá Ateneu, y probamos su maravillosa cerveza Super Bock. Os pongo una foto para que no dudéis en probarla o en llevaros alguna de vuelta a casa.
El año que viene abordaremos el capítulo II, quien sabe si sobre El Palacio de la Bolsa, la Catedral, el Museo de Arte Contemporáneo, un paseo en tranvía o uno agradable por el Duero....
Todo estuvo a “pedir de boca”, aunque el estado de los alojamientos, Residencial Escondidihno y Pensao Residencial Belo Soño, ha provocado más que un comentario:  que si las vigas están sujetas por un torniquete; que si tengo que ajustar los tornillos de la manilla para poder abrir; que si casi me cae en la cabeza el plafón de la lamparita que tengo sobre la cama; que si la maravillosa vista desde mi habitación es un mugriento y destartalado muro con el que casi me doy de narices al abrir la ventana; que si el baño es del año de esa danza alemana, la polca; que si apenas pudimos dormir con los ruidos de la calle y de la discoteca; ¡bah! “Pecata minuta” o “Pataca miúda” como diría mi amigo Ramón Franco.
Pero, por si acaso, ya se le ha echado el ojo al Hotel Aliados para ver si se puede compensar a aquellos que, a diferencia de mi, no han tenido un “belho sono”.
Una vez finalizada la carrera....¡AH!, ¡YO IBA A HABLAR SOBRE LA CARRERA!... AHORA VOY... pudimos comer en el Restaurante Don Manuel, propuesto por Victor, en Valença do Minho, donde los más pequeños también disfrutaron de la piscina y donde los mayores hemos tenido una sobremesa laaaaargaaaa y tendida...
Es verdad.... la carrera...., Bueno, pues, en cuanto a ella, esta edición de la Meia Maratona de Oporto, totalmente llana, ha tenido lugar en un día espléndido que permitió disfrutar al máximo del agradable recorrido a lo largo de ambas riberas del “Río Douro”.
A pesar del sol y de algunos adoquines, quien más y quien menos hizo una buena carrera. Los que contábamos con llegar a meta, lo hemos logrado cada uno en nuestra línea y los que ya tenían previsto disfrutar del recorrido sin hacer el trayecto completo han corrido más de lo que pretendían. Gran mérito el de Toni, corriendo mucho más de lo que pretendía y de Marisa que, a pesar de no contar con ello, ha alcanzado la meta con gran satisfacción suya y de aquellos que cariñosamente la presionan; esos que de pequeños nos comeríamos y que a medida que van creciendo nos vamos arrepintiendo de no habérnoslos comido.
Nuestras familias nos han animado desde el Puente de Don Luis (que a algo nos recuerda puesto que el autor del proyecto fue discípulo de Gustave Eiffel). Lo recorrían de un lado a otro tanto a nuestro paso por la ribera de Oporto como por la ribera de Vilanova de Gaia. Incluso, algunos pudimos correr unos metros con alguno de nuestros pequeños.
Había gran participación ya que simultáneamente se celebraba una andaina o un mini maratón, “não tenho certeza” . Gran ambiente en la salida, con animación para realizar el calentamiento; sin embargo, durante el trayecto, nos ha sorprendido la cantidad de zonas totalmente faltas de público animando, sobre todo a la hora de llegar a meta.
Desde luego, ha sido una gran experiencia que habrá que repetir en más ocasiones, si nuestra Directiva así lo considera.
Respecto a la clasificación, pronto publicaron una relación provisional en la que no proporcionaban el tiempo real. Durante muchos días, estuve pendiente de la publicación de la lista definitiva con la intención de ver este dato. Me cansé de intentarlo. Mi sorpresa fue cuando, bastante tiempo después, vi que la ya publicada clasificación definitiva tampoco decía nada sobre los tiempos reales que, al menos, a mi es un dato que me interesa consultar. ¿Sólo publican los tiempos oficiales o no lo he consultado correctamente?.
Ahora lo mejor, el avituallamiento... ¡eso sí que debió de ser sensacional!. Al menos, cuando yo llegué a los puestos no había más que agua, como siempre. Pero, por lo que se ve, alguno de mis compañeros, más rápidos que yo, corrieron mejor suerte.
Una razón más para intentar bajar el tiempo en cada carrera. Nunca falta algún motivo. Un día bajaré de las dos horas y también disfrutaré de los beneficios que sólo tenéis los privilegiados.

 
 
 




Nota del blogger: Sin lugar a dudas, viendo las caras de felicidad de los compañeros en las fotos y el gran número de supporters que acudieron, solo puedo decir que la próxima edición tenemos que repetir asistencia y ¡No me la pierdo!
Pincha Aquí para ver los resultados.

La WEB oficial de la carrera: http://www.runporto.com/

Os dejo un espectacular vídeo que encontré en YouTube, y que hará que se os salten las lágrimas:




Obrigado.
II CAMINO DE SANTIAGO POR RELEVOS - 01/10/2011

Es una gran idea tener una carrera propia del Club, y el Camino de Santiago es el marco perfecto para llevarla a cabo. A pesar de habernos tocado el día de mas CALOR del año, en ocasiones por encima de los 30º, disfrutamos de una jornada inolvidable.
La carrera se desarrolla en los últimos 100 km. del camino hasta Santiago. Con una perfecta sincronización de equipos de dos o más corredores, vamos cumpliendo las etapas por relevos, cada uno según sus posibilidades y sin agobios. Algunos corren 5 km., otros 10 km. y los mas cachas 20 km., pero todos cobramos igual. Al final, los últimos 2 km. los hacemos todos juntos para entrar el la Plaza del Obradoiro montando el espectáculo y recibiendo la ovación de quienes allí se encontraban ¡Mundial!.
Durante la jornada hubo algún imprevisto no deseado, como un coche averiado nada mas llegar al punto de salida, alguna ausencia no justificada que obligó a un relevo en solitario, algún problemilla físico y uno de los equipos (sí, el mio), que nos perdimos en el recorrido y sufrimos el castigo de hacer 3 o 4 km. de más. A pesar de los inconvenientes, en general la jornada fue para total disfrute de los que allí acudimos. Buena compañía entre amigos, buena comida y, aunque sudamos lo nuestro, tuvimos la recompensa que nos merecíamos: sesión de SPA y CENA en el Hotel NH Obradorio de Santiago (5 estrellas).
Cuando se hacen las cosas bien hay que decirlo, por eso quiero agradecer el esfuerzo que llevan a cabo los organizadores del evento, que nos hacen fácil, muy fácil, acudir y participar. Gracias.
Ni que decir tiene que en 2012 repetiremos. Quizás sería buena idea abrir esta carrera a la participación de otros clubes por invitación y, por qué no, hacer el Camino desde Roncesvalles. Todo un desafío organizativo, pero un éxito asegurado. Ahí dejo la idea.
Las fotos:















 
 
Los equipos de corredores, por orden de participación:
1º) María Elena Castro Sabio y Antoni Oliveras Domínguez.
2º) Alba Longueira Gómez y José Luis Peláez Gallego.
3º) María Souto González, María Isaura González González y su hijo, Victor Segundo Fernández González y Roberto Vizoso Blanco.
4º) Miguel Beloso González.
5º) Nicolás Fernández Pita y Luciano.
6º) David Romero Albores y Manuel Freire González.
La tercera etapa, entre Coto y Boente:
El último tramo hasta la Plaza del Obradoiro:
A las puertas del Hotel, esperando la recompensa:


V CARRERA CORUÑA 10 - 09/10/2011








No os podéis ni imaginar quién ha escrito esta crónica. Pues si, Elena.
Una semana antes de la carrera, Juanjo nos había convocado a una “kedada” a las 10:30 horas frente a “La Fundación”. La de Banco Pastor, estaba claro, ¿cuál sino?. Nadie preguntó.
Pero, ¡ay!, ¡qué duda cuando, el viernes previo a la carrera, los informativos nos fueron poniendo al día de la actualidad económica...! ¿En qué fundación?, empezaba a preguntarme yo.
Pues sí, en la de BP (que valdría para ambas). Allí nos concentramos todos los asistentes del equipo. Con nuevas incorporaciones, por cierto, y una gran representación femenina, como nunca. Gran participación del equipo, aunque yo, personalmente, también echo de menos a los compañeros habituales que, por una razón o por otra, están faltando a las últimas carreras. Así que a resolver todos los compromisos, a cuidarse y a seguir estando en forma para volver a participar todos juntos.
Casi dos mil personas participamos en esta carrera POPULAR organizada por la Federación Gallega de Atletismo y la Consellería de Deportes del Ayuntamiento de A Coruña, siendo la mitad adultos. El tiempo estuvo agradable pues ha tenido lugar en un día bonito sin excesivo calor.
El recorrido, como todos los años, la mayor parte a lo largo del Paseo Marítimo y los últimos kilómetros por dentro de la ciudad. Muy agradable, también.
La llegada a meta creo que podría mejorarse y así lo comentaba Alba nada más llegar. Una vez alcanzada, uno se encuentra con cantidad de gente que obliga a detener la carrera de golpe. Sería ideal que hubiera un pequeñísimo tramo suficiente para que los corredores pudiéramos disminuir la velocidad paulatinamente.
Por otro lado, entiendo que ha habido una mala distribución de las camisetas con que nos han obsequiado puesto que no han sido suficientes para todos los corredores que han alcanzado la meta. No creo que se deba a una dotación escasa sino más bien a una entrega desorganizada de las mismas.
Y ya, a nivel particular, esta carrera era, para mí, crucial, tanto en el aspecto deportivo como en el personal.
En cuanto a lo deportivo, era una referencia. Siempre salgo a correr “a monte”, sin cronómetro, ni pulsómetro, ni nada de nada, salvo mis sensaciones y una aproximación sobre tiempos y distancias. Las carreras me sirven de referencia y concretamente ésta, 10 kilómetros bien medidos y casi llanos, con más motivo.  Tuve el resultado esperado, como consecuencia de no perder el ritmo, siempre mejorando respecto a ediciones anteriores y mientras la cosa no decaiga.
Referente a lo personal, ese mismo día mi matrimonio cumplía 18 años. ¡Ya podía independizarme!. Sabía dónde empezaba a correr pero ¿dónde iba a parar?, “quí lo sá”. ¿Pararía al llegar a meta o seguiría corriendo hasta sólo Dios sabe dónde?.
Pues paré al llegar a los 10 kilómetros. Con ese argumento bromeaba con mi querido esposo desde hacía un tiempo. Fanfi estaba allí, en la meta, para echarme una mano al tobillo, una red o lo que se prestara.... ¿O creíais que sólo había ido a sacar fotos?.
La verdad es que volviendo al tema de moda, el que ha eclipsado la boda de la Duquesa de Alba, con el permiso de un amigo mío, Antonio, voy a proporcionaros el contenido del correo electrónico que me mandó, desde el mismísimo Madrid. Es lo mejor que he leído sobre la fusión, absorción, integración o cómo quiera que se llame...
“Estimada Elena:
Cuando leí hace unos días lo del Popular caí en la cuenta de las poderosas razones que te animaban a hacer esos entrenamientos tan fuertes, exhaustivos por esos caminos de Dios.
Tu sabias que estabas convocada a un desafío monumental, solo comparable a la gloria que te esperaba si alcanzabas la fortaleza requerida.
Y ese día está llegando. Casi lo tocas con las yemas de los dedos.
Te veo en el podium, en el Consejo de Administración,  brillante, feliz.
Te lo mereces, querida Elena.
Eres un ejemplo para tu familia, tus amigos, para todos los que te rodean.
Gracias por tu amistad.
Antonio.”
Es maravilloso. Como digo, lo mejor que he leído. Así que, cuando esté en el podium, en el Consejo de Administración, sabéis que todos los que compartimos fatigas en Atletismo Club Social Banco Pastor tenéis todo mi respaldo y os tendré en la mente y en el corazón para que esta nueva etapa sea tan enriquecedora como queráis cada uno de vosotros.
Creo que, ahora, mi amigo Antonio ya ha encontrado sentido a mi habitual respuesta cuando alguien inquiría sobre lo que me incitaba a hacer esas “correrías”, según él, “por esos caminos de Dios”.  Siempre les decía: “.... es que se está preparando una gorda y yo me estoy entrenando para comenzar a correr....”.
Y es que es así. Una vez más, ratifico lo que siempre digo: ”CORRER ES FUNDAMENTAL. ES TAN NECESARIO COMO CONDUCIR O HABLAR IDIOMAS... UNO NUNCA SABE CUÁNDO LE VA A HACER FALTA”.
Así que, como veis, nunca faltará un aliciente para correr. En unas ocasiones librarnos de las zarpas de los leones (como se pudo comprobar en la crónica de la Carrera Contra el Cancer de A Coruña 2011), en otras para llegar al maravilloso avituallamiento de Oporto, y en esta ocasión por lo que pueda ocurrir....
Gracias a todos por formar parte de este gran equipo y por tener la gran paciencia de leer lo que se me pasa por esta cabecita.



I CARRERA DECATHLON FERROL - 15/10/2011
La crónica es del Diario de Ferrol, y la foto también:

La primera edición de la Carreira Popular de Decathlon Ferrol finalizó con un buen sabor de boca tanto para los más de medio millar de participantes como para los propios organizadores que ya se plantean como mejorar algunos de los aspectos de esta competición –entrega de dorsales e inscripciones, principalmente–, que pretenden incluir como una gran cita de ocio en el calendario de la comarca de Ferrolterra.
Y es que la prueba contó con una gran participación en todas sus categorías, sobre todo en las citas de veteranos y absolutos, mientras que la cita de benjamín, que en principio se iba a realizar de manera conjunta, tuvo que dividirse en masculina y femenina debido al gran número de niños y niñas inscritos.

También los más jóvenes deportistas de la zona, los biberones, cubrieron con gran profesionalidad los 50 metros establecidos, en algunos casos con la ayuda casi indispensable de su madre o padre que quisieron disfrutar con sus hijos e hijas de un sábado repleto de actividades deportivas. Y es que, además de la carrera por las inmediaciones de la tienda, el establecimiento dispuso de otros materiales para la práctica de diversas disciplinas como el tenis de mesa o el baloncesto, actividades en las que pudo tomar parte todo el mundo, no solo los inscritos en la competición.

Asimismo, muchos de los deportistas “posaron” en el “fotocall” dispuesto para el evento, unas instantáneas que pueden verse en el facebook del establecimiento departamental. Productos de alimentación de la tienda, material deportivo y otros regalos fueron repartidos entre medallistas y participantes, a los que la organización entregó una camiseta.


II CARRERA SAN SILVESTRE A CORUÑA - 31/12/2011

La mas clásica de las carreras populares en España, la San Silvestre de fin de año, tuvo su puesta en escena también en A Coruña, en su segunda edición.
Como no podía ser de otra manera tuvimos una nutrida participación del Club, con 17 corredores. Entre ellos dos valientes ferrolanos desplazados desde la ciudad departamental, para despedir el año de la mejor forma posible: corriendo entre amigos.

 

Es de destacar, además de la perfecta organización por parte del Club Deportivo Rialto, conocida cafetería-pub situada en la misma plaza de María Pita, el buen ambiente y lo animada que es la gente para darle un toque festivo al evento, acudiendo disfrazados. ¡Qué espíritu!. Para los acompañantes , especialmente los niños, un entretenimiento genial que combina deporte y diversión. Y ahí estaba mi sobrino y ahijado Telmo, con su madre (mi cuñada) y su padre (mi hermano), y mi su madrina (mi comadre) y el novio de su madrina, para darme su apoyo. Como dijo alguien: la familia que corre unida, permanece unida. Gracias.
A pesar de la climatología un tanto adversa de ese día, con una incesante llovizna durante toda la carrera, disfrutamos de un recorrido fantástico por el paseo marítimo. Casi 8 km. desde María Pita hasta la Torre de Hércules, pasando por Adormideras, y vuelta a María Pita. Un trazado con alguna rampa durilla, pero asequible para los mas de mil participantes inscritos. Al final del esfuerzo una gran recompensa en boxes, con mucha bebida, fruta, barritas, roscón de reyes, etc. y un puesto solidario de recogida de alimentos ¡Genial!.
Me gustó mucho esta carrera. Aunque empecé como siempre, con mucha calma y al trote, luego me encontré bien corriendo gran parte de ella por debajo de 5 min./km. Eso si, "a rueda" de mi compañero de fatigas José Luis Peláez. Da gusto tener una "liebre" de esa calidad.
Al terminar nos felicitamos el año los compañeros del Club, besos y abrazos, y de regreso a Ferrol, a echar unos brindis con los amigos antes de cenar, la suculenta cena y, como no podía ser de otra manera, la juerga de fin de año hasta las tantas de la mañana. Un duro entrenamiento, sin duda.
Las fotos son de la Web del organizador:
















 
Buena organización y voluntarios comprometidos.
Resultados del Club:
- 22.- David Romero Albores - 27:22
- 101.- David Liñero García - 30:50
- 197.- Juan José Fonticoba Betanzos - 32:59
- 321.- José Enrique Bolaños Cagiao - 34:53
- 343.- Fernando Sines Crespo - 35:12
- 419.- Javier López Martín - 36:31
- 488.- Carlos Alberto Castaño Camejo - 37:41
- 528.- María Cristina Santiago Sánchez - 38:09
- 558.- María Elena Castro Sabio - 39:02
- 559.- Alba Longueira Gómez - 39:02
- 583.- José Luis Peláez Gallego - 39:41
- 585.- Roberto José Vizoso Blanco - 39:46
- 664.- Victor Segundo Fernández González - 41:16
- 688.- Cristina Navedo Prieto - 42:01
- 696.- Pablo Rafael Prieto Casal - 42:14
- 752.- Jacobo Durán Rodríguez - 44:17
- 792.- María Souto González - 46:08

La WEB del Club Deportivo Rialto: 
Sansilvestrecoruna.com


XXIX SAN XIAO - FERROL 15/01/2012 
Ya metidos en 2012 acudimos a otra gran popular del calendario gallego, en su XXIX edición.
Esta es la carrera de los buenos propósitos de año nuevo, porque después de los excesos navideños toca volver a ponerse en forma. Máxime con el apretado calendario que se nos avecina, con varias medias maratones hasta mayo, y la gran prueba, la que todo el mundo teme pero le gustaría acabar, la I Maratón de A Coruña (15 de abril). Seguro que algún/a valiente del Club se apunta.
La tradicional carrera ferrolana se inicia en las inmediaciones del Pabellón de Esteiro y transcurre por un circuito de escasos 10 km. que llegan hasta Caranza, dando vuelta por el espectacular paseo marítimo, y de regreso a Esteiro, con una fuerte subida rompepiernas, al final, en paralelo al Astillero de Navantia. En esta ocasión tuvimos un día bueno, climatológicamente hablando, sobretodo teniendo en cuenta las nefastas previsiones del día anterior (frío y lluvia), pero se aguantó y no deslució nada la carrera.
Con casi 600 inscritos, todo un record de participación, y bien organizada, a diferencia de algún año anterior, puede calificarse como un gran éxito deportivo. Además de la carrera popular, también se disputaron pruebas para los menores, donde compitieron los principales clubes de atletismo y triatlón de la zona.
Después del gran esfuerzo de todos los corredores del Club, con algún pique (sano) añadido, pudimos disfrutar de una buena y agradecida "pulpo-pizza-churrascada" en una conocida parrillada de Xuvia, en compañía de nuestros familiares.
Unas fotos:



 

 


Los resultados de nuestros olímpicos (no olvidéis que estamos en año olímpico):
- 38.- Manuel Freire González - 34:52
- 39.- José María Ordóñez Merelas - 34:55
- 105.- Juan Antonio Fernández Iglesias - 37:38
- 193.- Juan José Fonticoba Betanzos - 40:05
- 253.- Jacobo Rodríguez Durán - 42:04
- 353.- Alberto Ibán Fernández - 44:33
- 388.- José Luies Peláez Gallego - 45:59
- 427.- Miguel Beloso González - 48:31
- 430.- Roberto José Vizoso Blanco - 48:48
- 436.- Elena Castro Sabio - 49:49
- 450.- Victor Segundo Fernández González - 50:50

Los resultados en: www.championchipnorte.com
La crónica del Diario de Ferrol: Diario de Ferrol, 16/01/2012
La crónica de La Voz de Galicia: La Voz de Galicia, 16/01/2012

COLOFÓN
Brevemente quiero mencionar que tanto esfuerzo conjunto no es en vano. Que entre todos hemos creado algo grande que perdurará en el tiempo. Que el nuestro es un "rollo" muy sano, muy deportivo. Y que con estas premisas, y esta gente, solo cabe seguir creciendo y obtener nuevos éxitos deportivos y organizativos.
Saludos y, por favor, una pequeña colaboración por vuestra parte. Si habéis llegado hasta aquí, leyendo todo el "tablón" que acabo de publicar, por favor dedicad medio minuto a plasmar vuestras impresiones sobre este artículo, sobre el blog, sobre el Club, o lo que queráis, en el apartado "Comentarios". Se agradece mucho saber que estáis ahí. Gracias.