6 de diciembre de 2014


TEMPORADA 2013- TRIATLÓN Y ATLETISMO

TRIATLÓN


TRISADA

2013 estrenó la sección de triatlón del Club Atletismo Sada (CAS), equipo al que tuve la grata satisfacción de apuntarme para poder compartir entrenamientos y competiciones con buenos compañeros y amigos. Un club bien organizado y respaldado por la desinteresada e importante labor de sus directivos, entrenadores y colaboradores, dónde prevalece la dedicación y atención a las escuelas de menores y la enseñanza de los valores deportivos.
El resumen de esta primera temporada de existencia del Trisada lo plasmé en el siguiente vídeo, creado para dar a conocer a los patrocinadores, y a todo aquel que pudiera interesarle, las competiciones en las que tomamos parte en 2013.



TRIATLÓN PROMÁSTER MADRID - 01/06/2013
Distancia Sprint (750 m. - 20 Km. - 5 Km.)



Viaje a Madrid con el brother Andrew, no solo para correr el primer triatlón de la temporada en distancia sprint, si no para ver en directo, nuevamente, a los mejores del mundo en la prueba de las Series Mundiales y, como no, a Javi Gómez Noya.
Una vez mas nos alojamos en casa de Víctor, paciente anfitrión, para disfrutar de un fin de semana intenso de deporte y algo de juerga también.
Mi segundo tri en la Casa de Campo, un espacio verde espectacular, en el centro de una gran ciudad como Madrid que permite organizar triatlones del máximo nivel gracias a la existencia del lago, aunque el agua deje bastante que desear. Poder competir, además, en el mismo circuito que los pros es un lujo al alcance de cualquiera que se apunte a hacer triatlón.
Mi carrera, la primera del año, bastante mejor de lo esperado, quizás animado por la magnitud del evento, o por esa hipnotizante alfombra azul del circuito, o por las ganas de hacerlo bien ante tanta gente.
No os cuento mucho mas de lo que allí vivimos porque las imágenes ya lo explican perfectamente. Únicamente mencionar la grata compañía, además de los mencionados Andrés y Víctor, de mis primos Marisé, Pablo e Irene, y mis amigos Iván y Esteban, que me encantó verlos por allí y me animaron mucho.
Mención especial también para el brother, que con su velocidad de fotos por minuto nos deja agotados, pero luego se agradece tener un recuerdo fotográfico de cada instante de lo ocurrido.

Mi puesto 314 - Natación 15:23 - Bici 53:22 - Carrera 26:54 - Total 1:41:25





VIII TRIATLÓN DE RIAZOR (A CORUÑA) - 09/06/2013
Distancia Minisprint (300 m. - 10 Km. - 2,5 Km.)
Segundo tri del año, en categoría minisprint esta vez, y con ánimo de ir cogiendo la forma física necesaria para aguantar el ritmo de competiciones de la temporada.
La playa de Riazor es siempre una incógnita antes de la competición por el imprevisible estado del mar. De hecho este tri cambió de fecha debido a una fuerte marejada en la fecha prevista unas semanas antes. Pero el día de la carrera estaba perfecto, un poco fría todavía.
El resto de la prueba se desarrolla por el paseo marítimo, todo llano y muy accesible a todo el mundo. Un tema repetido en los foros y comentado por todo el mundo siempre es el exceso de participantes, que hace peligroso un circuito un poco estrecho para el ciclismo. También es verdad que el sitio es tan céntrico que siempre hay mucho ambiente y animación.
De mi carrera poco que comentar, únicamente que en el agua iba un poco asfixiado y ya no pude recuperar bien el ritmo durante la bici y carrera. Algo que al ser distancia tan corta casi no da tiempo ni a respirar. Pero bueno, mi espíritu finisher me sirve siempre de buena excusa.
Muy contento por el debut del Trisada en competición, con varios participantes en esta categoría y en la primera prueba del circuito gallego distancia sprint. Se agradece mucho la buena compañía.

5º Puesto Veteranos: Natación 8:21 - Bici 24:14 - Carrera 12:44 - Total: 45:17







XIII TRIATLÓN CIDADE DE FERROL - Ferrol 14/07/2013
Distancia Minisprint (300m - 10km - 2,5 km
Segunda participación en el triatlón de mi casa, en Caranza, siempre muy bien acompañado por lo míos y, como no, Andrés con su cámara. Un placer correr animado por toda tu familia y amigos.
Caranza es una ubicación fantástica para el triatlón (a las fotos me remito), con una playa de aguas tranquilas, no muy cristalinas, pero totalmente aptas para la natación (¡No habremos nadado en sitios peores!). Y un entorno verde para la bici y carrera a pie, a lo largo del paseo marítimo, inmejorables. La única pega, quizás, las larguísimas transiciones por el espigón.
En este circuito ya se han celebrado campeonatos de primer nivel, como los Campeonatos de España distancia Sprint y un Campeonato Iberoamericano, además de ser prueba fija en el circuito gallego. Y siempre con la organización del Triatlón Ferrol.
Nuevamente me apunté en distancia supersprint con la idea de intentar un asalto al poder que, finalmente, se quedó en un cuarto puesto por tan solo medio minuto. Motivo más que suficiente para seguir intentándolo en sucesivas ocasiones y con el espíritu finisher intacto.

4º Puesto Veteranos: Natación 7:15 - Bici 24:59 - Carrera 12:42 - Total: 44:55







































XXIV TRIATLÓN VILA DE ALLARIZ - 17/08/2013
Distancia sprint (750m - 23km - 5km)
























Si alguien no sabe bien lo que es el calor, yo se lo cuento.
Allaríz, ese encantador pueblo de Ourense, en pleno agosto es una cacerola al fuego, con temperaturas superiores a los 35 grados al mediodía. Y menos mal que el triatlón empieza en el agua, en este caso en el Rio Arnoya, cuya temperatura ni siquiera es lo fresca que siempre se espera de un rio. Eso si, el entorno es de una belleza espectacular. Además el triatlón siempre coincide con el fin de semana de la fiesta de la empanada, un evento que reúne a cientos de personas en el campo de la fiesta, contiguo al río donde se disputa la prueba, por lo que es fácilmente imaginable el ambiente que hay en esas fechas. Desde luego una excursión muy recomendable, te guste o no el triatlón.
Con esta excusa, y aprovechando el veraneo, organizamos una visita de carácter familiar muy amplia con mis hermanos, primos y sobrinos, y disfrutamos de un fin de semana inolvidable.
Allaríz es un triatlón de los mas antiguos de Galicia, que mantiene el carácter popular y muy atractivo por el entorno natural donde se disputa. La carrera es bastante dura, no solamente por el calor extremo, sino por lo apretado de la natación en el estrecho río, el difícil circuito de bici, de una sola vuelta, con una fuerte subida de montaña, y porque la carrera a pie es una auténtica carrera de obstáculos, por zonas de campo, caminos estrechos, escalones, piedras, rampas, etc... Una gozada para sufridores.
Mi carrera estuvo un poco condicionada por el intenso calor (¿ya lo había mencionado?), pero aguantando como un jabato gracias a los ánimos de mis entusiastas seguidores.

Puesto 106: Natación 16:41 - Bici 54:14 - Carrera 26:55 - Total: 1:39:34































V TRIATLÓN POPULAR PONTENAFONSO MEMORIAL MICHEL - 07/09/2013
Distancia Sprint (750m - 20km - 5km)


Grata sorpresa la de este triatlón en Pontenafonso (Outes), preciosa localidad cercana a Noya, en la desembocadura del rio Tambre. Su organización, a cargo de la Asociación O Peirán, dedica esta prueba a la memoria de Michel, un conocido atleta local. Y lo hacen con un triatlón popular perfectamente organizado, síntoma de que cuando las cosas se hacen con ganas y humildad el éxito está garantizado.
La natación se desarrolla entre dos aguas, la del río y la del mar, dependiendo de si la marea sube o baja. Le sigue una transición difícil, cuesta arriba tirando de la bici. El circuito para el tramo ciclista pasa por zonas de bosque y por dos puentes de la Ria de Noya que son una gozada. Solo tiene un tramo de subida que, aunque se hace cuatro veces, es bastante llevadero. La carrera a pie es totalmente llana.
Ambiente muy familiar y animoso, que culminó con una espectacular merienda, previa a la entrega de trofeos, ofrecida por la organización a triatletas y seguidores, de la que dimos buena cuenta, entre otros, varios compañeros del Trisada.

Puesto 90: Natación 13:15 - Bici 46:30 - Carrera 25:64 - Total: 1:26:29










XIII TRIATLÓN CIDADE DE PONTEVEDRA - SERTRI 28/09/2013
Distancia sprint (750m - 20km - 5km)


Mi último triatlón de la temporada 2013, en un ciudad totalmente volcada con este deporte.
No las tenía todas conmigo mientras me acercaba por la autopista hacia Pontevedra, por la enorme cantidad de agua que caía. Pero ya metido en faena confiaba en una pequeña mejoría a la hora de mi competición al mediodía.Y así fue.
Muy contento con mi competición. Quizás me encontraba en el punto mas alto de mi entrenamiento por las buenas sensaciones que tuve en carrera, además de que ya conocía bien el circuito y sabía dónde podía dar un poco más. Todo ello me llevo a mi mejor registro en distancia sprint.
Las fotos son cortesía de los compañeros y acompañantes del Trisada.
Puesto 174: Natación 15:14 - Bici 42:32 - Carrera 25:40 - Total: 1:23:25












CARRERAS POPULARES

XXX CARREIRA POPULAR SAN XIA - FERROL - 13/01/2013
Distancia 10km.




La primera carrera del año, a principios de enero, es una toma de contacto con la competición y un test, después de las "sufridas" navidades, con toda la carga alimenticia extra que le aportamos a nuestros esculturales cuerpos en estas fechas. Así, con esta premisa, nos pegamos un madrugón de domingo para cumplir con una de las mas tradicionales carreras populares de Galicia.
En 2013 estrenamos circuito por la zona centro y Esteiro, descartando la tradicional vuelta a Caranza. Un circuito que se hizo bastante pesado por el mal estado del firme de adoquines y baldosas en las calles del centro.
Como es normal en esta época hizo mal tiempo, lo que no impide una muy elevada participación de corredores. No así de público y ambiente. Pero corren en Ferrol siempre es agradable.
De mi carrera ya no me esperaba mucho, nada mas que participar y trotar a buen ritmo, disfrutando de la competición nuevamente.
Puesto 512 - 53:58 min.



5 KMS SOLIDARIOS ARTEIXO - 10/03/2013
Distancia 5km.
Los bomberos de Arteixo, ese colectivo tan de moda entre el sector femenino, organizaron una carrera solidaria con el objetivo de apoyar al Banco de Alimentos "Rias Altas", con recaudación en metálico y entrega de comida el día de la prueba. Motivo éste mas que suficiente para desplazarse desde Ferrol y aportar nuestra pequeña ayuda.
La carrera, de macado carácter popular, fue muy agradable. Especialmente por el magnífico ambiente deportivo y solidario de una muy amplia participación de atletas y público.
Personalmente también muy contento con la compañía de mi chica y muchos amigos de toda la vida que, aunque no muy acostumbrados a estos eventos, pusieron todo de su parte para competir dignamente y echarnos unas buenas risas.















I RUTA DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL - FERROL - 23/06/2013
Distancia 10km.

Recién estrenado el verano pudimos también inaugurar una nueva carrera popular en Ferrol. Los chicos del Equipo de Corredores Populares de la Armada se sacaron de la manga una extraordinaria iniciativa deportiva popular, solidaria con la precaria situación de nuestro naval, y con unas prestaciones para los corredores y público muy agradables, especialmente por ese fabuloso reccorrido por el interior del Arsenal Militar y el astillero de Navantia. Unos lugares tan cercanos y a la vez tan alejados de la vida cotidiana de los que vivimos en esta ciudad, y que únicamente podemos disfrutar en eventos deportivos como éste, o en marchas ciclistas y algún triatlón como el campeonato de España de 2012 dentro del Arsenal. Una pena que el resto del año permanezca separado por esa muralla tan blanca como cegadora.
En lo deportivo se nota que cada vez la gente está mas preparada y con ganas de superarse en sus marcas, algo de lo que a mi me cuesta contagiarme, fiel a mi espíritu puramente participativo.
Muy a gusto con mis compañeros del Club Social, amigos cercanos y hasta mi primo David que debutó en la distancia cumpliendo con creces sus expectativas ¡Enhorabuena!.

Puesto 398 - 52:48 min.




































OTRAS ACTIVIDADES

DÍA DE LA BICICLETA - FERROL - 16/06/2013
Distancia 15Km.
Cita anual con el día de la bicicleta en Ferrol, donde mayores y pequeños se juntan para recorrer, sin coches, las calles de Ferrol, el Arsenal Millitar y zonas limítrofes del Municipio. Un recorrido controlado por Protección Civil y recomendable para iniciar a los mas pequeños en el deporte de la bici.
Muy contento de esta cita porque, por primera vez, se animó Antón a participar conmigo, disfrutando del largo recorrido y con ganas de repetir. No nos tocaron los regalos del sorteo pero estuvimos ahí participando.







MARCHA EN DEFENSA DEL CICLISTA - FERROL - 10/11/2013
Ni que decir tiene la gran importancia de concienciar a los conductores sobre el respeto al ciclista, y cualquier iniciativa que se tome en ese sentido contribuye a disminuir el riesgo y el peligro de circular en bici por carretera.
Con estas intenciones organizaron los chicos del Triatlón Ferrol esta marcha amarilla, reivindicativa de nuestros derechos como ciclistas, para hacer frente y poner freno a los accidentes.
NON MÁIS BÁGOAS








CONCLUSIONES DE LA TEMPORADA:
Muy contento de esta temporada 2013. Mi incorporación al Trisada me ha aportado todo lo bueno que conlleva pertenecer a un equipo, organización, compañerismo y buenos amigos. Muy satisfecho de esta decisión. También mi continuidad en el Atletismo Club Social Banco Pastor, donde disfrutamos de un gran apoyo organizativo y económico para participar en las carreras.
En lo deportivo también satisfecho con mis humildes prestaciones, mejorando cada día, pero sobretodo con mis insaciables ganas de mantenerme en forma y participar de las competiciones dignamente, sin mayores expectativas que disfrutar del esfuerzo con "sentidiño".
Me quedo con las sonrisas de los que me acompañan en todos estos eventos, a las fotos me remito. Un placer compartir deporte con tanta gente, especialmente con los míos. Un abrazo.

No hay comentarios: