7 de enero de 2014

TEMPORADA 2012 - TRIATLÓN Y ATLETISMO
Durante el año 2012 he completado una larga temporada plagada de eventos deportivos, que empecé en enero con la carrera popular San Xiao de Ferrol y rematé en diciembre con la excepcional carrera solidaria de la Hípica en A Coruña. En total doce competiciones (cinco triatlones y siete carreras), una gran cantidad de entrenamientos por libre y un campus de triatlón de dos dias, en Bayona (Desafío Islas Cíes).
Una temporada completa, llena de emociones, satisfacciones y cumpliendo con creces mis humildes objetivos, siempre acordes a mi condición física, edad y poco sentidiño que tengo (dicen algunos).
Un año en el que también pude cumplir uno de los sueños que desde niño, hace muchos muchos años, me rondaban por la cabeza: acudir a unos Juegos Olímpicos. Y nada mejor que hacerlo formando parte de un gran equipo, compuesto por mi querido brother Andrew, mi querido amigo Victor y un apasionado del deporte que escribe este modesto blog. Este mararilloso viaje lo comentaré en una nueva entrada.
 
XXIII Triatlón Concello de Oleiros (12/05/2012)
Sprint (750m-20km-5,5km)
El triatlón mas popular del calendario gallego que, desde hace una par de años, supone el comienzo de la temporada, por lo que sus 140 plazas se agotan en un par de horas.
Para mi supuso la vuelta a un triatlón después de dos años, por lo que volví a sentir ese nerviosismo de principiante y esas sensaciones de "finisher" que tanto me gustan, además del gustazo de estrenar en competición mi nueva bici Boardman. Y nuevamente arropado por la family y algunos amigos habituales de estas citas ¿Vendrían a vigilarme?
La carrera se desarrolla en la inmediaciones del Parque de A Lagoa en Mera (Oleiros). En la natación, aunque un poco mas larga de lo habitual (900m), gozamos de buenas condiciones para esta época del año. Sol, buena temperatura del agua (con neopreno), y un recorrido serpenteando entre boyas que despistó a más de uno. Lo de la bicicleta ya es otro cantar. Un circuito duro de 20km. por una estrecha carretera, repartidos en cuatro vueltas de subida-bajada que te dejan las piernas temblando. Y la carrera a pie con medio km. de mas, pero mas llana que en las anteriores ediciones, lo cual es de agradecer. Lo mejor, como siempre, la meta.

Mi resultado: Puesto final 111 en 1:34:15 h, con los siguientes parciales: Natación puesto 74 (16:12 min.), Ciclismo puesto 114 (47:22 min., media de 25,34km/hora) y carrera puesto 113 (30:42 min.).

XII Triatlón Cidade de Pontevedra (21/07/2012)
Sprint (750m-20km-5km)
Pontevedra, cita ineludible en el calendario gallego, es quizás la ciudad mas volcada y con mas ambiente de triatlón de Galicia. Allí se ubica el Centro de Alto Rendimiento gallego, donde se entrenan grandes figuras de este deporte y se forman las mejores promesas nacionales.
La competición se desarrolla alrededor del Rio Lérez (Puente de los Tirantes), y la zona deportiva cercana a Pasarón. Es una carrera rápida, con poco desnivel en bici (cuatro vueltas con una pequeña subida) y llana en la carrera a pie, al borde del rio. La natación es muy tranquila, casi como en piscina, aunque el color del agua difiere un poco.
La verdad es que el tiempo veraniego no ayudó mucho porque a la hora de la carrera, al mediodia, se registraban mas de 30 grados y eso se paga sobretodo en la parte final. A Pesar de ello me encantó el circuito y, manteniendo mi espíritu finisher, noté ya algo de mejoría respecto a Oleiros. Además pude disfrutar de cerca el debut de mi amiga Ana que estuvo excelente, con subida al podium incluida y, por supuesto, de nuestros incondicionales seguidores Juan Luis, Marián, Juan Luis (Jr.) y Antón, los más pequeños con camiseta expresamente diseñada para la ocasión.

Mi resultado: Puesto final 104 en 1:29:00 h, con los siguientes parciales: Natación puesto 74 (13:33 min.), Ciclismo puesto 104 (47:53 min., media de 25,06 km/hora) y carrera puesto 109 (27:35 min.).





XII Triatlón Cidade de Ferrol (19/08/2012)
Supersprint (300m-10km-2,5km)
Qué ilusión me hizo esta carrera. En casa, en Caranza, en el sitio y lugares donde tantas aventuras y vivencias pasé con mis amigos de la infancia y juventud. Un entorno cargado de sentimientos para mi, con la suerte adicional de verme acompañado por toda mi familia. Especialmente emocionante que bajaran a verme mis padres. Fue el mejor trofeo.
Coincidió además que era el primer triatlón después de las olimpiadas y tuvimos la inmesa suerte de ver otra vez al gran Javi Gómez Noya compitiendo y, como es habitual, muy cercano a los aficionados, con una sesión de fotos posterior a la carrera de unas dos horas. Algo que para mi hermano Andrés y su cámara, no pasó desapercibido.
La prueba se disputó en segunda convocatoria, como las juntas de accionistas. La fecha prevista era el 10 de junio pero lamentablemente la Xunta prohibió el baño en la playa "con mucho criterio" dos dias antes. Un cierre que es habitual todos los años antes de la temporada veraniega para curarse en salud, por si luego pasa algo. Lo digo porque el estado del agua es el mismo en junio que en agosto o diciembre, todo depende de dónde se cojan las muestras. Eso si, ni un euro para solucionar el problema definitivamente. Política al fin.
Los chicos del Triatlón Ferrol se dejan la piel en la organización de esta convocatoria cada año. Ya el dia anterior tienen todo el circuito preparado, con lo que suman dos intensos dias de trabajo voluntario. Admirable. La Federación Galega de Triatlón se encarga de lo puramente competitivo.
Mi carrera comenzó a las 10:00 de la mañana, que no es la mejor hora para darse un baño, aunque en agosto poco importa porque la temperatura es agradable y el mar tranquilo. La distancia de natación es corta, pero aún así muy disputada porque hay codazos y patadas hasta que sales del agua. Luego una pronunciada rampa de subida en la zona de la ermita y una interminable transición a lo largo del espigón, para salir a pedalear al paseo marítimo y avenida de As Pias (dos vueltas con un perfil de toboganes). La carrera a pie también es rápida, con algún pequeño repecho (otras dos vueltas por el paseo).
Nuevamente mis espectativas cumplidas, con una clasificación acorde a mi preparación y con la alegría de cruzar la meta rodeado de mi gente. Me quedo con el recuerdo del mejor triatlón que he corrido, por lo emocionante y por el ambiente deportivo. Una gozada.

Mi resultado: Puesto final 51 en 43:56 min., con los siguientes parciales: Natación puesto 74 (6:24 min.), Ciclismo puesto 44 (24:43 min., media de 24:29 km/hora) y carrera puesto 57 (12:51 min.).





























Pontealtri-Campeonato de España. Pontevedra (08/09/2012)
Sprint (750m-20km-5km)
Segunda cita del año en Pontevedra. Esta vez para competir en la prueba popular dentro del programa de dos dias del Campeonato de España 2012, con un circuito bastante similar al del triatlón del mes de julio, pero pasando en la carrera a pie por la pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento, donde se ubicaba también la meta.
En la grada mis sufridores Marián y Antón, los Juan Luises de mi amiga Ana (no solo finisher nuevamente sino que repitiendo podium), y mi colega Victor, todo un fanático ya de este deporte. Andrew & camera: ¡falta!
Varios motivos han propiciado que este fuera el triatlón mejor disputado del año por mi parte, con muy buenas sensaciones durante la carrera, sobretodo en la bici. Quizás por conocer antes el circuíto al que me enfrentaba, por el pico de forma después de varias competiciones y mucho entrenamiento, porque hacía un día perfecto para el triatlón, por disfrutar de una organización acorde al nivel de un Campeonato de España, o quizás por querer devolver con  un esfuerzo extra el apoyo recibido de familiares y amigos.

Mi resultado: Puesto final 60 (Veteranos 18), en 1:26:43 min., con los siguientes parciales: Natación 17:22 min., Ciclismo 42:47 min. y carrera 26:34 min.










































SERTRI Madrid (07/10/2012)
Sprint (750m-23,1km-5km)
La Cadena SER organiza cada año, desde 2011, un circuito de triatlones populares cuyo principal objetivo es fomentar el deporte entre los aficionados, y acercar el triatlón al mayor número de gente posible, tanto participantes como seguidores, publicidad de la cadena aparte. En 2012 hubo un total de 10 competiciones por toda la geografía nacional, con un gran éxito de participación, y éste de Madrid especialmente.
Pues allá me fui, con ganas de cerrar la temporada de triatlones con una buena carrera y con ganas de pasar un buen fin de semana con mi magnífico anfitrión y amigo Victor. En esto no te supera nadie. Con esa misma entrega serías un gran triatleta, tracas.
También pude ver a mi amigo Iván, compañero de anteriores fatigas laborales, que aguantó pacientemente al final de la carrera para tomarnos unas imprescindibles cervezas.
El circuito del triatlón se desarrolla, en su totalidad, dentro del recinto de la céntrica Casa de Campo, que no conocía, y me sorprendió muy gratamente. Todo un lujo para los madrileños disponer de semejante parque natural al lado de casa.
La natación se hace en el enorme lago artificial, y digo enorme por su tamaño, que no por el estado del agua, con un extraño color tirando a marrón (imagino que por el color del fondo), y poco recomendable de tragar. Increíble que en esas aguas naden una vez al año los mejores triatletas del mundo. El recorrido de bici, es muy bonito, por el medio del parque en su totalidad, pero se hace duro porque son cuatro vueltas con sus respectivas subidas y un poco mas largo de lo habitual en distancia sprint. Lo peor el mal estado de la carretera, con muchos baches y pavimentos muy desgastados. La carrera a pie con una subida continua pero poco pronunciada, que había que hacer dos veces.
Deportivamente pude corroborar mi buen estado de forma. Nadé con mucha intensidad, bastante rápido y sin demasiada fatiga. En la bici me encontré bien, con buena de cadencia de pedalada, incluso poniéndome "a rueda" gran parte del recorrido, algo novedoso para mi en anteriores triatlones. Y en la carrera a pie, como siempre, lento pero seguro de acabar.
En total en la distancia sprint acabamos la carrera 820 participantes, lo que demuestra el éxito de la convocatoria. Mi puesto 343, por debajo de la mitad del grupo finisher, muy satisfactorio.
A pesar de la paliza que me supuso desplazarme en coche hasta Madrid, la carrera, y algo de turismo por la capital, disfruté como un enano de este fin de semana.

Mi resultado: Puesto final 343 en 1:38:19 h., con los siguientes parciales: Natación puesto 289 (15:42 min.), Ciclismo puesto 285 (55:46 min.) y carrera puesto 555 (26:51 min.).

Video de mi llegada a meta (www.corriendovoy.com)
 
 


 










 





Desafio Islas Cíes - Bayona (01 y 02/12/2012)
(Campus de entrenamiento de Triatlón)
El Desafío Islas Cies es, desde hace años, una prueba de natación de larga distancia en aguas abiertas, que se celabra una vez al año entre las Islas Cíes y Vigo, con una distancia de 10 km.
Su organizadores, aficionados al triatlón, se propusieron hacer un medio ironman en Bayona en 2013, una prueba de larga distancia de triatlón que todavía no había en el calendario gallego.
Para empezar a prepara esa prueba tuvieron la genial idea de organizar un campus de dos dias, en el que poder reunir tanto a posibles competidores como a profesionales de distintos sectores relacionados con el triatlón, y algún deportista profesional.
A la convocatoria acudimos 25 personas, con ganas de aprender y con el equipo deportivo preparado para vivir dos jornadas también prácticas, además de las charlas educativas.
Por allí se pasaron algunos importantes personajes del mundillo del triatlón y del ciclismo profesional para explicarnos su experiencia y darnos consejos, sobretodo de la exigente preparación para afrontar la larga distancia. Entre ellos a destacar Saleta Castro, exitosa triatleta de distancia ironman y Gustavo Rodríguez, anteriormente ciclista y ahora triatleta de larga distancia. En la parte técnica acudió Pepe Navarro, consagrado triatleta ironman, en representación de Ruedas Hed y Salifish, y otros profesionales del sector y marcas como Specialized, Polar, NutriSport, etc., que nos dieron un auténtico máster sobre bicicletas, pulsómetros, alimentación, suplementación, medicina deportiva y muchos consejos específicos para el medio ironman.
La parte práctica se compuso de las tres disciplinas del triatlón. Así el primer día nos acercamos a la zona de playa cercana al camping de Bayona para nadar unos 1.000 m. y probar, gracias a Sailfish, unos neoprenos de primera categoría. Aunque el día era soleado, el agua estaba congelada como era de esperar en diciembre. Por la tarde/noche salimos a correr unos 7 km. al trote y para disfrutar del ambiente. Al día siguiente lo mejor: una salida en bici de 50 km. por la carretera de la costa hacia la Guardia, en grupo y a rueda, con Gustavo Rodríguez y Aida Valiño a la cabeza. Un lujo.










ATLETISMO - CARRERAS POPULARES
La parte de la temporada que dedico al atletismo, como integrante del equipo Club Social Atletismo Banco Pastor, es un complemento perfecto para la preparación de los triatlones y un aliciente mas para poder disfrutar del deporte popular.
En 2012 participé en total en las 7 carreras que comento a continuación:

San Xiao - Ferrol 15/01/2012 (10 km.)
Esta carrera ya la publiqué en este blog, en un post de fecha 05/02/2012, titulado Atletismo Club Social Banco Pastor - Resumen año 2011. Añado algunas fotos con el copywright de Andrés:







10 km de Coruña 42 y Maratón - A Coruña 15/04/2012 (10 km.)
La cita más importante del año para muchos que iban a debutar en maratón, que no era mi caso, pero si el de muchos compañeros del equipo Atletismo Club Social Banco Pastor. ¡Valientes no, lo siguiente!. No solo debutaron sino que consiguieron acabar todos ellos, algunos con unas marcas muy buenas para nuestro nivel de aficionados y otros consiguiendo el enorme reto de terminar los 42 km y pico. Era la hora de las recompensas a tanto esfuerzo y preparación. Enhorabuena a todos.
De los 10 km., que corrí yo, poco que contar. Solamente que hacía un día horrible, a las 8:30 h. de la mañana con viento, lluvia y granizo, pero que fue mejorando con el paso del tiempo. La carrera algo deslucida por la lluvia pero con mucha participación y, como siempre en A Coruña, un precioso circuito por el paseo marítimo y los cantones. No era el día para hacer mejores marcas, pero si para disfrutar de una buena competición popular y acompañar a nuestros finisher maratonianos.


























Carrera Contra el Cáncer - A Coruña 19/05/2012 (5 km.)
Carrera 100% solidaria con la Asociación de Lucha contra el Cáncer. Un buen motivo para saltar de la cama y desplazarse hasta A Coruña nuevamente.
Es una carrera muy asequible para debutantes por la corta distancia, además de que también hay una andaina para los que no corren y carreras para los más pequeños. Todo dentro de un ambiente festivo, familiar y también competitivo, porque la gente cada vez corre mas y siempre hay un ganador/ganadora que se llevan su trofeo.
Lo que no entiendo es esa gente "superprofesional" que en los foros protestan porque había gente de poco nivel por delante en la salida, que estorbaban para adelantar, etc., etc... Gente que no sabe que son simples invitados por la organización a participar solidariamente de una carrera POPULAR y aportar fondos a una causa solidaria. Gente que sobra en este mundillo deportivo. Afortunadamente son una minoría irrelevante que no impide el éxito de este tipo de convocatorias.




















Carrera Nocturna Ferrol - 15/09/2012 (8 km.)
Siete valientes, unos mas que otros, nos reunimos esta vez para algo totalmente distinto de lo que acostumbramos a hacer cuando nos juntamos ¡Una carrera de 8 km!.
A la euforia inicial en el momento de tomar la decisión de acudir, tomando a su vez unas cuantas copas, rápidamente se le unieron los nervios y el escepticismo a medida que se aproximaba el evento. ¡Yo para que me habré metido en esto!, ¡Para qué le haré caso a este tío!, ¡Yo no voy!
Unos cuantos entrenamientos previos dejaron constancia del nivel con que cada uno afrontaría el reto, siempre con la idea de no flaquear en el empeño y de disfrutar al máximo durante la carrera. Por una vez se imponía el espíritu olímpico.
Llegado el día, o mas bien la noche, allí estábamos Marián, Manuela, Nicolás, Victor, Quique, Jorge y Roberto. ¡Vaya tropa! Envidia de propios y extraños.
El circuíto, de dos vueltas, bajaba desde la Plaza de España, por las calles del centro, hasta el muelle y vuelta a la meta en Plaza de España. Un trazado bastante llano, pero con la preocupación de evitar comerse un adoquín levantado. 
Mucho ambiente deportivo, con una gran participación, mucha gente conocida, buena organización, sorteos de regalos y un espectacular agasajo de tortillas, empanadas y cervezas.
Lo mejor la compañía de mis amigos "dtv" (de toda la vida), orgulloso de su gesta y emocionante el debut de mi chica en una competición.








I CIRCUITO CORUÑA CORRE
Mis tres últimas carreras de la temporada fueron dentro del recién creado circuito de carreras populares en A Coruña, organizado por el Ayuntamiento y la Federación Galega de Atletismo, con muchos patrocinadores, y un espíritu puramente deportivo y aglutinador de distintas iniciativas que se venían desarrollando en varios barrios de A Coruña con anterioridad.

Carrera Popular Los Rosales 20/10/2012 (6,8 km.)
Primera carrera después de rematar la temporada de triatlón, con un estado de forma bueno pero algo mermado por un catarro que me hizo sudar mucho.
Acudimos catorce integrantes del Atletismo Club Social Banco Pastor, siendo la participación mas numerosa por equipos de todos los inscritos.
El recorrido era bastante durillo por tener tres subidas intensas, pero muy agradable a la vista en la zona del paseo marítimo.
Puesto 296 de 387 que finalizaron, con un tiempo de 34:42 min.


























II Carrera Popular Novo Mesoiro 04/11/2012 (7,0 km.)
Solo hay que ver las caras de los corredores en meta para darse cuenta de la dureza de esta carrera, a pesar de la corta distancia de 7 km. Dos vueltas que para mi se me hicieron interminables, con sendas subidas destroza piernas y un catarro demasiado habitual por estas fechas, en un dia frio, que empezó amenazando lluvia, pero que acabó soleado.
Mucho ambiente en la carrera absoluta y mucho mas en las categorías inferiores, con una participación muy elevada y el jaleo que provocan tantos niños, que animaron a sus "viejos" como nunca.
Puesto 392 de 461 que finalizaron, con un tiempo de 38:34 min.








II Legua Marítima Solidaria Hípica Malawi 2012 - 25/11/2012 (7,4 km.)


Para cerrar el año una carrera solidaria que organiza la R.S.D. Hípica de A Coruña en beneficio de la Asociación Movimiento Nambuma Malawi, que colabora con el programa de cooperación Tikindane en Malawi para ayuda a niños en situación vulnerable.
La carrera se inicia en la Hípica y discurre en su totalidad por el paseo marítimo, zona del Club Náutico hasta la rotonda de Adormideras, en dos vueltas. Muy recomendable para todo el mundo que quiera aportar algo a un buen fin solidario, y deportivamente porque es una carrera no muy larga, con un perfil de escasa dificultad.
Como siempre mucho ambiente, un auténtico éxito de participación, y por tanto recaudatorio para la asociación.
Puesto 247 de 461 que finalizaron, con un tiempo de 37:33 min.