28 de octubre de 2009

I CARRERA DE LA SOLIDARIDAD - A CORUÑA 13/09/2009

El día 13 de septiembre se celebró en A Coruña, a la vez que en otras ciudades españolas: Barcelona, Calvià (Mallorca), Zaragoza y Salamanca, la "I Carrera de la Solidaridad". Esta carrera se enmarca en los actos conmemorativos del "Día del Cooperante" y de la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Carrera de la Solidaridad está promovida por Fabián Roncero y el Comité de Honor cuenta con destacados deportistas como Abel Antón, Fabián Roncero, Martín Fiz, Alessandra Aguilar, Emilio Sánchez Vicario, David Ferrer... Participan numerosas ONG como Médicos del Mundo, Ayuda en Acción, Acción contra el Hambre, Fundeso, Entreculturas, y un largo etc. y los beneficios se destinan a proyectos de cooperación al desarrollo.
Para poder cumplir con este compromiso solidario tuve que madrugar demasiado pronto para un domingo pero, una vez más, el esfuerzo valió la pena. A la llegada a A Coruña me encontré por sorpresa con dos buenos amigos y compañeros de trabajo, Marcos y Cristina, que también participaron. Esto siempre ayuda durante la carrera y tengo que decir que tiraron bastante de mí. La prueba empezó, con bastante sol y calor, un poco mas tarde de las 11,00 h., en la explanada del Palacio de los Deportes, y recorrió un tramo del paseo marítimo, pasando por el Milenium hacia el Portiño, hasta la glorieta de homenaje a las victimas del terrorismo y vuelta. En total 6,5 Km. medidos con Gps por algunos de los corredores, aunque estaban anunciados tan solo 5 Km. Corrimos 186 atletas y nuestras clasificaciones fueron: Cristina en el podium como tercera en féminas, que se llevó su trofeo, Marcos el 108 y yo el 114 (33 min. según mi pulsómetro).
La organización estuvo bién, dada la enorme responsabilidad y la carga de trabajo que requiere organizar una prueba de este tipo. Entre sus componentes figuraba Andrés Díaz, corredor de medio fondo de nivel internacional, con varios records a su nombre, el cual entregó premios y regalos del sorteo posterior. Tampoco faltó la prensa (La Voz de Galicia) y televisión (Localia y La Sexta), para dar buena cuenta del acontecimiento. Simplemente he de señalar, por comentar algún aspecto a mejorar, que se echó de menos el cronometraje con chip para poder darle el tiempo a todos los participantes.
(Foto de La Voz de Galicia del 22 de septiembre) Resumiendo, que participar en este tipo de carreras siempre es satisfactorio y agradable, aunque no se haga deporte habitualmente. Desde mi punto de vista, este tipo de iniciativas sin ánimo de lucro, cuyo único fin es recaudar fondos para ayudar a otros, deben contar con mayor participación, en especial en una ciudad tan grande como A Coruña. No creo que el precio de la inscripción, 6 euros, eche para atrás a nadie. Basta con apuntarse para aportar algo a una buena causa y si no se termina la prueba no pasa nada. Además te llevas igualmente la camiseta conmemorativa y disfrutas del buen ambiente. Hay mucha información en internet sobre el calendario de pruebas que se organizan en Galicia. Os recomiendo la Web de Correr en Galicia cuyo enlace figura en el apartado de "Enlaces Web" de este blog. No hay excusa ¡Anímate a participar!
Adjunto la Web del la organización, donde se dan a conocer las actividades que realizan por todo el territorio español. Seguro que el próximo año volvemos a tener esta carrera cerca.
Un saludo.

1 comentario:

Magnum dijo...

Opa RVB,

Enhorabuena por la carrera.

Un saludo,

Juanju